Condenan a 17 años de cárcel a sicario que asesinó a ambientalista Juana Perea
Un juez de conocimiento de Chocó condenó a 17 años y 8 meses a Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘Tigre’ o ‘Guachón’, señalado como el sicario que disparó contra la ambientalista colombo española Juana Perea, crimen ocurrido en octubre de 2020 en Nuquí.
La Fiscalía demostró ante el juez que alias ‘El Tigre’ era cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’ y llegó ese 29 de octubre, en compañía de un grupo armado, a la casa de la ambientalista en el corregimiento de Termales y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.
Tras recorrer varios kilómetros hasta llegar al sitio conocido como Coquí, alias ‘Tigre’ disparó contra la mujer, cuyo cuerpo fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.
Su captura se produjo una semana después de ocurridos los hechos y sobre ellos Lozano Muriel aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó).
Juana María Perea Plata, de 50 años, estaba trabajando sobre unos proyectos de turismo en la región y era reconocida por la comunidad por sus conocimientos sobre medio ambiente y conservación.