Así serán las nuevas condiciones de la vacunación en Colombia
A través de una resolución, el Ministerio de Salud ratifica los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para priorizar poblaciones de riesgo dada la limitación en el suministro de vacunas en oportunidad para disponer de ellas,.
Si bien se reconoce que toda la población debe ser vacunada en estas primeras etapas, se orienten a cubrir personas que de acuerdo con la evidencia científica pueden afectarse gravemente o morir por covid-19.
La resolución ratifica la eliminación del registro en ‘Mi Vacuna’ para acceder al proceso de inmunización, lo mismo que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Sin embargo, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma PAIWEB, que alimentará las certificaciones digitales.
En el mismo sentido, se exige la idoneidad de los equipos de vacunación con base en unos lineamientos definidos para el efecto. Se insiste en la obligación de desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud publica en todos los espacios donde se ejerza el PNV.
Asimismo, las personas podrán recibir segundas dosis en lugares diferentes a los de la primera aplicación siempre y cuando se respeten los proceso de priorización y la disponibilidad de biológicos.
En otras palabras, incluso los vacunados fuera del país podrán completar sus esquemas en el territorio nacional de acuerdo con la plena condición que les corresponda.