De San Agustín es la mejor bachiller rural del Huila
Carol Tatiana Rengifo recibió la beca “Bachilleres Ecopetrol” para cursar su carrera universitaria.
Especial/24-7Semanario
Sus juegos de niña los recuerda curando y cuidando sus animales. Su deseo de ayudar a los demás es innato, por eso cuando terminó su bachillerato en la institución educativa, Alto del Obispo de San Agustín, Huila, Carol Tatiana Rengifo tenía claro su camino: la medicina.
Su sueño tomó forma cuando recibió la noticia de ser ganadora de la beca Bachilleres Ecopetrol “Mario Galán Gómez” a través de la cual la empresa petrolera les permite el acceso a estudios universitarios.
Ahora es estudiante de primer semestre de medicina en el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incoldade, ICESI. “Escogí medicina porque me apasiona poder servirle a todo aquel que me necesita, y esta carrera permite eso: brindar apoyo incondicional ante cualquier dificultad en especial en algo tan valioso como es la salud de las personas. Además, en nuestro país, hay muchas falencias en el sector de la salud y esto me motiva aprender y ha empoderarme de nuevos conceptos enfocados a que los colombianos tengan mejores condiciones de vida”, explica con orgullo Carol Tatiana.
Para ella “es una gran ayuda la que nos hace Ecopetrol para poder estudiar una carrera, hay muchos de nosotros que no podemos hacerlo, no podemos cumplir nuestros sueños, ya que en nuestro país las posibilidades de estudiar en una universidad son nulas y difíciles, por eso toda mi gratitud a esta gran empresa”.
El programa
Es una iniciativa de inversión social voluntaria que hace parte de la línea ‘Ecopetrol Educa’, cuyo objetivo es aportar al cierre de brechas en calidad de la educación e infraestructura, promover la retención escolar y facilitar el acceso a la educación.
Los bachilleres son seleccionados según los resultados de las pruebas ´Saber 11´, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento interno que rige el programa, y tiene en cuenta los principios de diversidad e inclusión de la compañía. Se beneficia a un estudiante de cada Departamento, uno de comunidades indígenas y otro de comunidades afrocolombianas, así como a 12 más originarios de las zonas donde opera la empresa.
En su selección participan el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y representantes de la Empresa, quienes además de tener en cuenta los resultados de las pruebas del Estado, verifican que los jóvenes pertenezcan a zonas rurales del país y que no sean beneficiarios de otra beca.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón aseguró: “Reconocemos a los mejores estudiantes del país, jóvenes que nos inspiran con su talento y disciplina. Ellos nos demuestran que los sueños se logran con esfuerzo y dedicación, que se puede llegar más lejos si nos esforzamos, nos preparamos cada día mejor y buscamos la excelencia. Son un ejemplo para seguir porque serán los futuros líderes que forjarán el futuro de Colombia”.
La beca cubre el 100% del valor de la matrícula en las instituciones seleccionadas por los estudiantes, que estén acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, así como un auxilio semestral de transporte, alojamiento y manutención, para quienes adelanten sus estudios fuera de sus municipios de residencia. También contarán con asesoría vocacional, tutorías, talleres, un plan de acompañamiento y apoyo para el uso del tiempo libre.