Mujer con burka en Medellín
Después del regreso de los talibanes al poder en Afganistán, y con ello el retorno de las prohibiciones para las mujeres afganas, se tiene previsto que en las próximas semanas lleguen al país varios refugiados de ese país.
Fue en ese contexto que el fotógrafo Daniel Alvarado decidió realizar un ‘experimento social’ con la ayuda de Isabel Palacio.
La artista Isabel Palacio se vistió con un burka azul y caminó por las calles de Medellín.
Junín, La playa, Parque Berrio y el Metro fueron algunos de los lugares que la mujer decidió recorrer con el fin de conocer las opiniones y las reacciones de los ciudadanos frente a una persona con esa prenda.
El fotógrafo, en una de las publicaciones de su cuenta de Instagram, menciona que la idea surgió bajo la premisa: ‘¿Cuál sería la reacción de las personas del común al ver una mujer usando el burka en nuestro contexto?’.
Según cuenta en las redes, entre los transeúntes se escuchaban todo tipo de comentarios: unos un tanto estigmatizantes como ‘cuidado, puede llevar explosivos’; otros empáticos como ‘qué pesar de esa mujer’, o incluso también de sorpresa como ‘llegaron los primeros refugiados’.