Talibanes estarían yendo «casa por casa» en Afganistán buscando a aliados con EE.UU.

0

Según un documento confidencial de la ONU publicado en las últimas horas, los talibanes van «casa por casa» buscando a detractores y personas que han trabajado para las fuerzas extranjeras y a sus familias, lo que ha multiplicado el miedo y la desconfianza en las promesas de tolerancia y reconciliación hechas por los talibanes.

El informe, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU, dice claramente que los talibanes tienen «listas prioritarias» de personas que desean arrestar.

En entrevista con La FM, Linda Tom, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Afganistán, dijo que han recogido versiones sobre lo que están haciendo los talibanes, y están seguros que se necesita proteger a la población afgana, sobre todo a los más vulnerables: las mujeres y las niñas.

«No tenemos número concreto de gente que se quiere ir. Las fronteras están en situación sumamente complicada y hay algunas cerradas; hay un movimiento interno dentro del país, donde medio millón de personas han sido desplazadas», aseveró.

Pese al conflicto y el temor que se vive en Afganistán por el control de los talibanes, la portavoz de la ONU aseguró que no tienen intención de irse porque su labor, precisamente, es ayudar a las personas.

“Hago parte de la comunidad humanitaria que se quiere quedar en Afganistán para ayudar a quienes lo necesitan. No vamos a abandonar a la gente de Afganistán, vamos a seguir ayudando y siguiendo los principios humanitarios que nos rigen», agregó.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.