Coalición de la Esperanza señala a Duque de presunta participación en política
La denominada ‘Coalición de la Esperanza’ pedirá investigar al presidente Iván Duque por supuesta participación indebida en política. Por medio de un comunicado, los integrantes de esta alianza política cuestionaron la intervención del presidente Duque en el debate electoral del próximo año al evidenciar parcialidad elogiando a los que definen como posibles candidatos para las elecciones presidenciales del año 2022.
En ese sentido, los integrantes de la ‘Coalición de la Esperanza’ entre ellos Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, rechazaron la injerencia del presidente Iván Duque en la campaña electoral de 2022.
En entrevista con La FM, Juan Manuel Galán dijo que son cuestionables las declaraciones del mandatario «van más allá de lo que el presidente debe expresar sin llegar a participar en política directamente».
Recordó que en esta coyuntura política y por ser él, el Jefe del Estado «tiene que tener una postura muy respetuosa y cuidadosa en no ser interpretado en que está favoreciendo a un candidato».
Los promotores de esta solicitud de investigación señalan que esta se da no solo promover sino también descalificar candidaturas abiertamente; “por lo que es necesario que la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie sobre lo sucedido y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por participar indebidamente en política».
En el mismo documento, los voceros de la ‘Coalición de la Esperanza’ señalaron que, según las normas vigentes, “ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular”.
Como argumento adicional ante la solicitud de investigación, los firmantes de esa coalición aseguraron que los servidores del estado, tampoco podrán usar su empleo como medio de presión para favorecer una determinada causa o campaña política.