Achiras tradición, historia en un bocado
Un emprendimiento en el que el bizcocho de achira representa no solo tradición, sino una historia de esfuerzo, pasión, crecimiento e innovación.
Por Angie Beltrán
Especial/24-7Semanario
Dentro de los relatos de abuelos opitas, se encuentran los antecedentes de las achiras huilenses como una de las tradiciones más arraigadas y representativas de la región, que han significado el sustento de miles de familias del sur del país, trayendo consigo distintas historias, no solo de preparación y venta, sino también de crecimiento e innovación.
El amasijo proveniente del almidón de achira, al que se le adiciona cuajada fresca, yemas de huevo y mantequilla horneado, dan resultado a este célebre alimento que comúnmente se acompaña de una taza de café o agua de panela caliente; o simplemente se vende por mujeres bizcocheras en las vías nacionales de entrada y salida de muchos municipios del departamento.
Para Wanda Quimbaya, hablar de bizcochos de achira representa algo más que una tradición, es una historia de pasión y esfuerzo familiar que lleva más de 23 años dedicándose al oficio y que se consolida hoy en día como “Achira Tradición SAS, o Wanda, historia en un bocado” una marca personal en la empresa.
“Arrancamos en la casa, impulsadas por mi madre y la idea siempre fue tener un negocio…Esperar solamente a que el “hombre de la casa” consiguiera el dinero, desde hace mucho tiempo, no es la primera opción, así que como hijas aprendimos que se podían hacer muchas cosas más”, menciona Wanda, quien ha tomado la rienda de la innovación como pilar de la empresa.
Creciendo paso a paso
Con el Premio de Innovación obtenido en 2010, gracias a su participación en una estrategia dada a nivel local, en el que desarrollaron achiras con sabor a arequipe, ‘Achiras Tradición’, da uno de los primeros pasos importantes en su crecimiento, adquiriendo el registro sanitario INVIMA y el código de barra para su producto especial.
En 2012 se instalan a las afueras de la ciudad, rodeados de vegetación y polvo de camiones, pero con la esperanza de dar otro impulso sustancial, llevando los bizcochos a las carreteras nacionales como siempre se han comercializado, y no fue en vano, pues en 2013 participan en el programa Fondo Emprender y hacen parte de estrategias y convocatorias de innovación, liderazgo y organización en las empresas.
“Ha sido un proceso de aprendizaje en torno al propósito principal el cual era posicionar el producto como original y artesanal más no como industrial, entonces cerramos por necesidad 3 locales y pasamos al extremo de la ciudad”, afirma Quimbaya.
Sello de origen, trabajo en equipo
El trabajo en equipo ha sido uno de los factores importantes de impulso empresarial, pues se cuenta actualmente con una pre-cooperativa de bizcochos de achiras compuesta por 17 empresas por medio de la cual se autoriza el uso del sello de Denominación de Origen afirmando las cualidades huilenses del bizcocho de achira.
“Yo siempre le he apostado a la unión entre el gremio bizcochero, y gracias a esto, obtuvimos la Denominación de Origen, potenciamos la comercialización y posicionamiento de la marca, y logramos materias primas más asequibles”, cuenta Wanda.
Innovación, sabor y salud
Detrás de un bocado de bizcocho de achiras hay una lista de sabores por disfrutar, productos objeto de incontables pruebas de invención encaminadas a la creatividad y reconocimiento de la achira como marca.
El bizcocho de cuajada como tradicional del Huila, el bizcocho de achira con sabor a arequipe y luego las achiras saludables con semillas de chía, con aporte de proteínas, fibra y endulzadas con stevia y sabor a fruta natural, “es un espectáculo de producto” como lo menciona Wanda, que ha dado este factor diferencial a sus bizcochos.
Pequeña “escuela” de achiras
A raíz de la pandemia del 2020, ‘Achiras Tradición’ brinda talleres con el fin de mostrar y enseñar a propios y visitantes el arte de la preparación del bizcocho de achira, que ha sido siempre empírico, y permitir explorar mejor este campo.
“Es muy satisfactorio aportar algo para que la gente aprenda más sobre este producto originario, lo conozca y sobre todo se enamore de él” afirma Wanda, quien continúa aunando esfuerzos en pro al descubrimiento y adoctrinamiento de su proyecto.