Escándalo en Barranquilla por contrato 1 billón de pesos para sembrar árboles por 20 años
“De espaldas a la ciudad”. Esta es la denuncia y la voz a voz que recorre la ciudad de Barranquilla por un contrato de 1 billón de pesos para sembrar árboles por 20 años.
La empresa que se ganó el jugoso contrato es Siembra SAS, compañía de la cual dicen en la capital del Atlántico tiene injerencia Daniel Noguera, hermano de la gobernadora Elsa Noguera. En diálogo con la W Radio, el activista político Rony Muñoz señaló que era preocupante la velocidad con la que se había firmado este acuerdo. “Lo otro que nos llama la atención es que teniendo en Barranquilla un alcalde tan mediático, de esto no se comentó nada”, dijo.
Por su parte, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de la ciudad, aseguró en los micrófonos de esa emisora que “la cifra hay que saberla entender, porque no son 1 billón de pesos sino 40 mil millones al año”. Además, quedó en entredicha su entrevista dado que no respondió con claridad quiénes tienen relación con la empresa que arboriza Barranquilla. Es decir, si Daniel Noguera está asociado presuntamente con este millonario contrato.
La incertidumbre también recae, porque Siembra SAS es una compañía mixta (70 % pública y 30 % privada) y no se tiene certeza los accionistas que hay detrás.
Asimismo, desde CorCaribe se denunció que la información consultada en el Secop, plataforma para revisar la contratación pública, no aparece el proyecto en toda su magnitud ni dimensión. “El proyecto no aparece dentro los documentos del contrato y el convenio simplemente dice ‘vamos estar girando tanto dinero por cada año, durante tantos años’”, informó la corporación.
Ante la falta de claridad por parte de la Alcaldía alrededor del mega proyecto se suma que la cantidad invertida – 1 billón de pesos en árboles a 20 años -, “es escandaloso” en una ciudad donde el 70 % de las personas no pueden tener en sus mesas 3 comidas al día, siendo Barranquilla uno de los territorios con peor seguridad alimentaria, según cifras del Dane.