Denuncia penal por contaminación ambiental en la Quebrada El Venado

0
El concejal Alejandro Serna, denunciará ante la Fiscalía a la empresa petrolera Ecopetrol, por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.

Especial/24-7Semanario

El representante de la bancada liberal Alejandro Serna, presentó denuncia pública verbal contra la empresa Ecopetrol.

El representante de la bancada liberal Alejandro Serna, presentó denuncia pública verbal contra la empresa Ecopetrol, luego que se evidenciara que el derrame de petróleo en la quebrada El Venado, no solo afectó el recurso hídrico, el suelo, la fauna y la flora de este afluente, sino también, aguas del río Magdalena.

Escuchado los planeamientos de cada uno de los actores citados e invitados a un debate de control político, que se desarrolló en sesión ordinaria virtual el pasado viernes 30 de julio, y teniendo en cuenta el acervo probatorio (documentos, videos y testimonios); el cabildante enviará copia de la denuncia a la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación.

 “Como queda evidenciado, Ecopetrol está en el marco de una conducta penal, una conducta punible…  aquí hay una confesión por parte de la empresa Ecopetrol por la contaminación producto de su extracción de petróleo”, expresó el concejal. 

Los hechos

El hecho ocurrió el pasado 2 de mayo en la vereda Venadito, jurisdicción del municipio de Neiva. El concejal detalló en su denuncia, el incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, y la inoperancia de la empresa extractivista, que ha puesto en marcha un plan de contingencia minúsculo y sin mayor relevancia, que proteja y conserve este hábitat.

 “El territorio de Neiva se respeta, y más cuando hablamos de los recursos naturales, hay aceptación de una conducta que está en el marco del Código Penal Colombiano, sustentada en el artículo 333… En un principio se dijo que el fluido no había llegado al río Magdalena, y se encontraron trazas de hidrocarburos—según el informe de la Secretaría de Medio ambiente y testimonios de la comunidad—en inmediaciones a este afluente, arrastrados por corriente de la quebrada El Venado”, expresó Serna.

El concejal, expuso su preocupación ante la pérdida de hábitat y desplazamiento forzado de cientos de especies, tras el ecocidio de magnas proporciones que, según informó Ecopetrol, fue causa de presuntas fallas de la conducta humana.

“Voy a seguir insistiendo en el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, y voy a ser insistente para que se determine como sujeto activo, y que quienes hayan cometido el error, pues tengan el rigor respectivo, que el ente de control se encargue de señalar la responsabilidad de tipo penal, disciplinaria y fiscal”, finalizó diciendo el concejal.

Monitoreo constante

Luego de que se conociera el incidente, la estatal petrolera, señaló que para verificar las condiciones del afluente hídrico se adelantó una serie de monitoreos permanentes del agua; esta acción se realizó con el acompañamiento de las autoridades ambientales y funcionarios de la Alcaldía de Neiva, a quienes se les informó de manera permanente sobre la atención de la contingencia.

Ecopetrol en su momento ratificó que no escatimará tiempo ni recursos para atender la situación.

Ecopetrol en su momento ratificó que no escatimará tiempo ni recursos para atender la situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona.

De igual forma sostuvieron que la empresa designó un equipo de investigación para establecer las causas del incidente y tomar las acciones correspondientes para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.