¿Cómo cuidarse si tiene artritis gotosa?
La dieta es importante en la enfermedad llamada gota, pero no es suficiente para la curación, sino un apoyo al tratamiento farmacológico, que es primordial.
Especial/24-7Semanario
La gota es una enfermedad metabólica y sistémica que resulta del exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de la degradación de las proteínas, y se elimina en su mayoría por el riñón. En el paciente con gota, el riñón no puede eliminar en forma normal el ácido úrico, entonces se eleva en la sangre, lo que se llama hiperuricemia, que es ácido úrico superior a 7 mg/dl en el hombre y 6 mg/dl en la mujer.
El exceso de ácido úrico en la sangre puede permanecer sin dar síntomas por años (hiperuricemia asintomática), y de repente, ese exceso comienza a depositarse en las articulaciones, produciendo cuadros muy agudos e intermitentes de artritis o bien cálculos renales o bien se deposita en la piel en forma de nódulos llamados tofos.
Asociada a otras enfermedades
Esta triada de manifestaciones clínicas es lo que caracteriza a la gota: artritis intermitente muy aguda, que se hace crónica y severa si no se trata adecuadamente, cálculos renales recurrentes y tofos. Pero la gota no viene sola, con frecuencia se asocia a otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hiperlipidemia, conformando lo que se llama el síndrome metabólico, el cual se asocia a un aumento de mortalidad, sobre todo por enfermedad cardiovascular.
El tratamiento de la gota comprende:
1. Tratar en forma eficiente el cuadro articular, sea agudo o crónico.
2. Disminuir adecuadamente el exceso de ácido úrico en la sangre. Lo ideal es menos de 5 o 6 mg/dl. 3. Tratar las enfermedades asociadas.
Mientras los niveles de ácido úrico estén elevados, la enfermedad continuará, llevando a una artritis crónica destructiva, gota tofácea y, lo más grave, a daño renal progresivo, nefropatía por urato y, por último, a insuficiencia renal crónica.
Para disminuir el ácido úrico en la sangre existen los medicamentos hipouricemiantes, como alopurinol, de uso delicado, que debe usarse con experticia. Y para acompañarlo, la dieta. Sin duda alguna, es importante. Sin embargo, cabe anotar que aun la dieta más estricta no baja el ácido úrico más de 1 mg/dl. Es decir, si usted tiene ácido úrico en la sangre de 10 mg/dl, la mejor dieta lo bajará como máximo a 9, y con ese valor la gota continuará.
Por tanto, para bajar el ácido úrico siempre será necesaria la dieta más el medicamento hipouricemiante.
La colchicina es la droga más efectiva si se administra en las primeras 12 horas de un ataque agudo. La mejoría se aprecia en unas horas. El tratamiento se inicia por vía oral con 1 mg de colchicina continuando con 0.5 mg cada 2 horas, hasta que desaparece el dolor o aparecen signos de toxicidad (náuseas, diarrea y dolor abdominal).
De suprema importancia
Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es de por vida. De ahí que siempre será necesario consultar con su médico especialista para un diagnóstico de certeza y un tratamiento efectivo y seguro.
¿Qué alimentos o bebidas debe restringir o evitar?
Alcohol (cerveza, la peor), vísceras, jugos o bebidas embotellados y azucarados, embutidos, mariscos enconchados, carnes rojas y grasas.
Importante
Una vez conseguido el valor deseado de ácido úrico en la sangre y de manera prolongada, esto es 5-6 mg/dl, entonces se podrán ingerir estos alimentos, pero con moderación.
La Gota tiene relación con patologías importantes y factores de riesgo por lo que el paciente que la padece debe ser evaluado de manera periódica. La educación sobre el estilo de vida puede facilitar el control de esta enfermedad.
El tratamiento en gota crónica (tratamiento hipouricemiante) es continuo en el tiempo, por eso es importante la continuidad de la toma de medicación.