Líderes mundiales preocupados por amenaza latente de terrorismo atómico
Con aporte de agencia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que dará a conocer el arsenal nuclear, que ya «ha sido reducido considerablemente», en su discurso de apertura de la sesión plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington.
Ante representantes de más de 50 países, Obama quiso dejar claro que «Estados Unidos continuará haciendo su parte» y, como prueba de ello, publicará una «descripción detallada» de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para proteger el material nuclear, de manera que otras naciones «también puedan mejorar su seguridad y transparencia».
Para Obama, la defensa más efectiva contra la amenaza del terrorismo nuclear, «que persiste y evoluciona», es asegurar completamente el material nuclear «para que no caiga en las manos equivocadas». Desde la primera Cumbre de Seguridad Nuclear que impulsó en 2010, el riesgo del terrorismo nuclear se ha reducido «de manera medible» y se ha logrado un «progreso significativo» gracias a la cooperación internacional.
Antes de comenzar el plenario, Obama se reunió con otros mandatarios del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) para analizar el impacto del acuerdo nuclear con Irán. En una breve declaración abierta, destacó el «éxito sustancial» que ha supuesto para la no proliferación nuclear y aseguró que Irán ya está notando «los beneficios» de ese pacto aunque le llevará tiempo reintegrarse en la economía global.
Esta cuarta cumbre y última con Obama en la Casa Blanca gira en torno a la urgencia de evitar que los grupos terroristas puedan acceder al material nuclear, con la vista puesta en la amenaza creciente del Estado Islámico (EI).
A la cita asisten tres presidentes latinoamericanos: el mexicano, Enrique Peña Nieto; el argentino, Mauricio Macri; y la chilena, Michelle Bachelet. Entre los líderes está también el presidente francés, François Hollande; el chino, Xi Jinping; el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. A la cita en Washington asisten líderes de más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con el mayor arsenal nuclear del mundo.