Alcaldía de Bogotá ya no cobrará este año por el uso del espacio público
Tras la reunión entre la Defensoría del Espacio Público en Bogotá y sectores del comercio como Fenalco, gremio que mostró su inconformidad con el cobro por el uso del espacio público, la Alcaldía reversó la decisión que iba a entrar a operar este año . Así las cosas, se aplaza el cobro para el 2022.
Así lo confirmó la propia alcaldesa Claudia López, quien aseguró que la reactivación económica del sector gastronómico seguirá contando con el apoyo de su administración.
«Hemos acogido la solicitud de los comerciantes y todo el sector productivo de nuestra ciudad de no implementar este año el cobro por el uso del espacio público. Bogotá A Cielo Abierto seguirá siendo gratuito para apoyar la reactivación que es nuestra prioridad», indicó la mandataria.
La viabilidad del cobro se estudiará en diciembre. Para ello, se tendrán en cuenta las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico, entre otros factores.
Los comerciantes, por su parte, se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, como por ejemplo la garantía a la libre circulación de peatones y el retiro de elementos que obstruyan, en algunos sectores, andenes y vías
“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital. Es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en el 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.