El Güero, Taquería, una experiencia callejera mexicana
El estilo gastronómico mexicano llegó a la capital huilense para ofrecer a los neivanos el arte de una rápida preparación de tacos con tortilla de maíz y la experiencia exclusiva de comer al aire libre.
Especial/24-7Semanario
Lo que pasó de ser no más que una acción de supervivencia del ser humano y de su raza, al arte de combinar y elaborar diversos platillos organizados en una cocina, se convirtió con el paso del tiempo, en una amalgama de distintas culturas gastronómicas encontradas en casi cualquier parte del mundo, permitiendo hoy en día experimentar e intercambiar nuevos ingredientes, sabores y costumbres que cuentan con características propias.
Hablar de gastronomía en el departamento del Huila, dirige a las personas al asado huilense, bizcocho de achira, quesillo, insulso, masatos, envueltos, juan valerios y demás manjares de la región opita; pero a esta práctica, producto de la preparación de recetas y métodos culinarios, inconfundibles de la cultura, se suma como valor agregado, un concepto mexicano de taquería callejera, que propone la integración de sabores peculiares que dejaron de ser exclusivos de México, para llegar a Colombia y ahora a la ciudad de Neiva con el establecimiento de ‘El Güero, Taquería’.
Esta tendencia, es una puesta en marcha de Gentil de la Espriella, chef propietario de ‘El Güero, Taquería’, donde se preparan y se sirven al aire libre tortillas de maíz mixtamalizadas con el sabor del maíz mexicano, con procesos de cárnicos con chiles procedentes de México y singulares salsas elaboradas en el lugar.
El arte de una rápida preparación
‘En El Güero, Taquería’, no encontramos productos demasiado elaborados, sino más bien ligeros, pues la comida mexicana callejera es mucho más rápida” menciona el chef.
El lugar es exclusivamente taquería de distintos tipos de carne y abundante cebolla y cilantro, como clásicamente se preparan y se sirven en México, lo que resulta en una combinación de degustaciones y colores fusionados por grasas naturales donde los clientes tienen la posibilidad de elegir platos frescos como Tacos al pastor, clásicos mexicanos, Cochinita Pil Bil, costilla desmechada, Chicharrón crocante – muy apetecido por la gente, y Dulce Chingona, entre otros.
Como valor adicional y para vincular la gastronomía huilense a esta propuesta mexicana “se implementó además un taco de asado huilense compuesto de pierna de cerdo, insulso, y adobo original de laurel, tomillo y otras especias; donde se deja marinar la carne y seguidamente se lleva a la plancha para formar el taco de asado huilense” éste, como un plus de El Güero, Taquería para la región.
Todo el proceso se realiza a la vista del cliente, en el cual la preparación es inmediata con ingredientes frescos y si se requiere, para apaciguar la intensidad del picante, se ofrecen bebidas como jugo de panela con limón y hielo.
La experiencia callejera
Sobre el Parque Sevilla de la Calle 21 con Carrera 5, se encuentra ubicado ‘El Güero, Taquería’, que desde las 5:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche de martes a domingo, empieza a recibir clientes, pues como en México, los tacos se disfrutan más en las horas nocturnas.
La experiencia callejera mexicana es el atractivo, y aunque las diferentes opiniones sobre los alimentos y su consumo puede ser un tema controvertido por su carácter subjetivo, la experiencia de comer en la banca, en la silla alta, al aire libre, con una bebida popular refrescante, y de pasada por el parque, es una práctica especial y diferente, donde es inevitable hacer una pausa ya que la taquería está llena de sabores.
Como indica Gentil, “este es un concepto nuevo y distinto para Neiva a diferencia de lo que regularmente se encuentra en comidas rápidas” y es a su vez un referente cultural, fuente de empleo, aporte al emprendimiento, posicionamiento e interés turístico, pues cabe mencionar que desde 2010 la gastronomía mexicana es valorada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Finalmente, ‘El Güero, Taquería’, llega para transmitir los mejores sabores de tacos mexicanos a una región de extensa y diversa producción agrícola, dando paso a una vez más a la confluencia e intercambio de culturas en cuanto a gastronomía se refiere.