Ecopetrol amplía ecoreserva La Tribuna en Huila
En el doble de su extensión actual será ampliada la ecoreserva La Tribuna en Huila, para la conservación de la biodiversidad del bosque seco tropical en el departamento. De esta manera, esta área de protección ambiental pasará de 126 a 254 hectáreas, con el ánimo de ampliar el área de protección.
El anuncio lo hizo hoy Ecopetrol, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, quienes iniciaron la creación de una red de áreas de conservación destinadas a la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.
El proyecto arranca con seis ecoreservas ubicadas en el campo San Francisco, en el Huila; el campo Cupiagua, en Casanare; el Área de Sostenibilidad Agro-Energética (ASA) en el municipio de Acacías, y en el Campo Rubiales, en el Meta; en predios la Refinería de Barrancabermeja y en la Isla IV en Puerto Wilches, Santander.
En La Tribuna, la iniciativa además contempla labores de investigación por parte de estudiantes universitarios e integrantes de comunidades del área de operaciones de Ecopetrol para generar conocimiento sobre la dinámica de la biodiversidad y sus interacciones en la ecoreserva. Los datos recolectados ampliarán el conocimiento acerca de la biodiversidad en el Huila y el país, haciendo especial énfasis en el monitoreo a partir de muestras genéticas de diversos grupos biológicos del bosque seco tropical.
Esta iniciativa, pionera en su tipo en el sector de los hidrocarburos en Colombia y a nivel internacional, hace parte de Fibras, una estrategia del Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar, a partir de información de base científica.
Se constituye, además, en el compromiso de la Empresa con la conservación de la biodiversidad y la búsqueda de soluciones naturales del clima, que permitan generar beneficios ambientales y sociales aprovechando la condición de Colombia como país megadiverso.