“Ser capitán no es una posición de privilegio, sino de compromiso y servicio al bien común”: Diego Arias

0
Ocho son los equipos profesionales en los que ha jugado el centrocampista risaraldense Diego Alejandro Arias Hincapié, dos han sido internacionales Grecia y Brasil, más seis en Colombia, actualmente juega para el Atlético Huila que busca el ascenso, Arias es el capitán, también es papá, hermano y estudia para ser técnico.   

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7 Semanario

Tiene 35 años de edad, su madurez y experiencia en la cancha lo hacen hoy en día ‘el capo’ del Club Atlético Huila equipo que se pelea el ascenso a la primera división en el fútbol colombiano, Diego Arias es un admirador del tenis de campo, el ciclismo, pero el fútbol fue ese chip que lleva en las venas y que es uno de sus amores, además de su posición como centrocampista que por naturalidad ha asumido y se siente mejor.

Hoy en día recuerda el juego que practicaba con su hermano, denominado ‘eliminatorias en la puerta del garaje’, “los que crecimos en la época saben de qué hablo. Recuerdo el primer día que mi papá me llevó a la escuela de fútbol, tuvo que obligarme, tenía 4 años, ya después no me pudieron sacar de una cancha” contó el futbolista.

“Recuerdo el primer día que mi papá me llevó a la escuela de fútbol, tuvo que obligarme, tenía 4 años, ya después no me pudieron sacar de una cancha” contó el futbolista”.

Ya han pasado treinta y un año desde que empezó a entrenar en las canchas de fútbol e hizo del medio campo su posición natural, toda su vida ha jugado como volante central, “siempre disfruté más ordenar, recuperar, respaldar, jugar en el centro con mucha presión, que los otros espacios del juego; en algunos partidos jugué de lateral y volante más ofensivo, disfruté la experiencia, pero sentía que era más eficiente en mi posición”.

Hoy las aspiraciones profesionales con todo el equipo es regresar al Club Atlético Huila a la primera división del rentado nacional, Arias en medio de  la pandemia se ha adaptado a los protocolos, a jugar sin hinchas, además de manejar la mente con positivismo para avanzar, Diego entrenó virtualmente por varios meses y ahora en medio del paro nacional la programación del fútbol está paralizada esperando la reprogramación de la última fecha del Torneo BetPlay ante Fortaleza para cerrar la fase de cuadrangulares y esperar la final con el nuevo campeón para así lograr el sueño del ascenso.

¿Cómo fue inculcado el amor al fútbol?

En un país como Colombia, es fácil enamorarse del fútbol, crecí viendo los partidos en las calles del barrio, jugaba con mi hermano y mi papá. Me encantan otros deportes y admiro mucho a deportistas como: Rafael Nadal, Nairo Quintana, Andre Agassi, pero el fútbol lo llevo en las tripas.

¿Qué representación tiene para usted ser el capitán?

Siempre he pensado que ser capitán no es una posición de privilegio, sino de compromiso y servicio al bien común; aunque hay momentos que se deba confrontar, los mejores equipos se hablan de frente y con la intención de mejorarse, para elogiar van a sobrar personas cuando ganes; Capitán somos todos, cada uno puede y debe compartir su punto de vista, que nos ayude a crecer.

¿Cómo evalúa la situación del Atlético Huila, se tiene la esperanza de ascenso?

No solo la esperanza, tenemos muchas probabilidades y posibilidades objetivas de ascender, pero sabemos que debemos ir a conquistarlo, solo no se va a obtener.

¿Qué se aprendió durante el año de pandemia?

Aprendimos a valorar lo simple, es muy fácil acostumbrarnos a lo bueno y sentirnos merecedores, pero todos los días debemos tomarnos el tiempo para apreciar las maravillas de la vida, en el ritmo en que vivimos dejamos de disfrutar lo que realmente es importante.

“Siempre disfruté más ordenar, recuperar, respaldar, jugar en el centro con mucha presión, que los otros espacios del juego.

¿Además del fútbol a qué más se dedica?

Soy papá, esposo, hijo, hermano, amigo; estoy estudiando para dirigir equipos de fútbol y esa información la cuestiono con lo que vivo en el día a día con el equipo.; también leo cuando tengo el espacio. En la temporada es una vida muy tranquila, en vacaciones si disfruto mucho viajar, montar bici, conocer nuevos lugares, disfrutar de mis padres y hermanos en la ciudad de Pereira; mientras en el día a día son varios roles que disfruto, eso sí, el disfraz de jugador lo dejo en la cancha y afuera vivo cada faceta intensamente.

¿Qué opina de la designación de Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia?

Fui Dirigido por Reinaldo en Atlético Nacional, tuvimos una relación muy cercana, me alegra por el buen líder que es y deseo sea muy feliz dirigiendo la selección.

¿Qué aprendió de Reinaldo Rueda?

A dirigir con tranquilidad, inteligencia emocional, sin importar la situación, transmitía mucha serenidad, eso eleva la confianza del jugador y por consiguiente el nivel.

¿Qué opina del crecimiento futbolero de los colombianos?

Creo que en Colombia hay muchos, muchos buenos jugadores, falta preparación en directivos, formadores, técnicos, para mejorar esa capacidad; hay mucho por aprender y poner en práctica, hay países como España, Alemania, Inglaterra, entre otros, de los que podríamos aprender mucho.

¿Por qué le dicen El Caballito?

Básicamente porque a un compañero de mi equipo de Pereira, recuerdo que teníamos 11 años, le parecí que tenía cara de caballo y así me quedé.

¿Qué opinión le merece el proceso que ha liderado por Dayron Pérez en el Atlético Huila?

Debe ser el técnico en el planeta que más le interesa el bien, estar en el Club Atlético Huila ha sido valiente para mantener y consolidar su idea, se merece ascender con el equipo; ojalá en la ciudad, en el país, intentemos ver más allá del resultado alguna vez.

La pandemia paralizó el fútbol, el paro no ha dejado que se disputen los encuentros pendientes y se dé continuidad, esta situación ha provocado algún reto psicológico como jugadores o simplemente los días se aprovechan para realizar ajustes.

Sin duda, entrenar sin tener la competencia el fin de semana puede generar algo de comodidad, muy peligrosa para cualquier equipo, ser conscientes de esto nos ayuda a exigirnos más de lo habitual.

¿Cuál ha sido el momento más significativo en su carrera profesional?

Hay momentos de alegrías, como títulos o buenas actuaciones, sin embargo, agradezco los aprendizajes de las derrotas y los mensajes de las lesiones, me formaron como persona y profesional, me di cuenta que el objetivo no es solo ganar, ahí no está la recompensa, es demasiado fugaz, al día siguiente ya no está y me sentí vacío. El premio más grande es levantarse y competir al máximo de tu capacidad, de esa manera estarás más cerca de ganar y también podrás aceptar y aprender más de la derrota sin tanto drama.

¿Con qué jugador y entrenador a nivel mundial se identifica?

Entrenador admiro y aprendí mucho de Juan Manuel Lillo y por supuesto Pep Guardiola, Bielsa también es una referencia grande para mí, su coherencia me inspira; mientras como jugador a Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Claude Makélélé.

¿Cómo describe el liderazgo?

Como la oportunidad de ayudar a los demás a ser la mejor versión de ellos mismos y no por un acto de bondad, sino como un entendimiento que mejorando a mi compañero me estoy mejorando a mí mismo.

¿Qué mensaje para los hinchas?

Agradecer por el cariño y apoyo, por mantener vivo el símbolo de la región, que confíen que las personas que dirigen el club, el equipo y los jugadores tienen la mejor intención, capacidad para volver al club y su gente al lugar que merece; que no esperen solo a ganar para sentirse orgullosos, hoy somos un equipo que sale a ganar a todos  los estadios, que va a buscar con decisión el triunfo, con la certeza que es la manera de acercar el sueño de todos, un abrazo y juntos celebraremos el ascenso en junio.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.