Obama llegó a Cuba para cumplir histórica visita
Con aporte de agencia
En el aeropuerto internacional José Martí, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas y el encargado de negocios de la embajada de Estado Unidos Jeffrey DeLaurentis.
El dignatario estadounidense llegó a Cuba acompañado por su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, así como miembros de su gabinete, y senadores republicanos y demócratas.
De esta forma, Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita la nación antillana después de 88 años. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.
Su llegada a Cuba se produce 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, por el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama.
Obama cumplirá en Cuba una agenda que comprende, un encuentro con el personal de la embajada de su país, y recorridos por la Catedral de La Habana —donde será recibido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana—, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.
Durante su estancia, el mandatario visitará el Memorial José Martí, se reunirá con empresarios o cuentapropistas cubanos y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de la Revolución.
En la última jornada el mandatario estadounidense ofrecerá un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso —otrora Gran Teatro de La Habana—, y se espera que participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano.