Neiva, la cuidad que queremos
Hoy nuestra cuidad cumple 409 años de fundada, siendo capital del Departamento del Huila, es conocida hoy por hoy como capital bambuquera de américa y capital de rio magdalena.
A sus 409 años es evidente para cualquier ciudadano el significativo cambio experimentado en varios planos durante los últimos años de nuestra ciudad.
Desde luego, en la construcción, en el mantenimiento y mejoramiento de calzadas y aceras, en el esparcimiento, en la seguridad ciudadana y lo que parece más notable, en la autopercepción ciudadana y en el sentimiento de identidad y orgullo por nuestra ciudad.
Sin embargo es preciso indicar que como ciudadanos nuestro sentir es ver una ciudad proyectada dejando atrás la escasa capacidad para posicionarse como ciudad de importancia para el surcolombiano del país, pero ¿Cuáles serían en principio, los desafíos más importantes que parecen estar presentes en el intento de construir una verdadera ciudad dejando atrás la categoría de cuidad intermedia?
Vídeo homenaje a Neiva 409 años
[vplayer id=23647]
En primera medida serian
- La transcendencia en aspectos tales como lo social, a través de una verdadera transformación.
- En un desarrollo integral.
- La construcción de una identidad.
- La construcción de un proyecto político de la ciudad–región.
- La construcción de una plataforma competitiva nacional, con el Fortalecimiento de las apuestas productivas, fortalecimiento del sector empresarial.
- La consolidación de un sistema urbano acorde a las necesidades de los habitantes de nuestra ciudad.
- El logro de la gobernabilidad y de la gobernanza para la ciudad–región;
- El logro de buenas prácticas de trasparencia, disminuyendo la corrupción a través de un adecuado manejo de los recursos públicos de nuestra cuidad.
- El logro de un adecuado nivel de seguridad ciudadana.
- El logro de un adecuado nivel de sostenibilidad ambiental, convirtiendo a Neiva en la primera cuidad verde de nuestro país.
- Un desarrollo económico en cuanto las alternativas agrícolas e industriales, dando aprovechamiento de nuestras riquezas.
- Logrando una visión compartida de desarrollo, donde se vea potencializado nuestro talento.
Y pareciera que la lista fuese aún más extensa, tratándose de una tarea digna de un superhéroe, sin embargo creemos que el compromiso es de todos, involucrando los diferentes sectores realizando un trabajo mancomunado y coordinado, no solo dejando en manos del gobierno el desarrollo de nuestra ciudad, sino siendo todos parte de la construcción de la cuidad que queremos, tarea que sólo sería realizable a largo plazo aunando esfuerzos.