La Ceiba patrimonio histórico y cultural de la Nación

0
Total, consternación causó en el Municipio de Gigante, el desplome de su atractivo turístico y natural La Ceiba de la Libertad; para conocer algo de su historia, reproducimos un aparte del texto denominado ‘El Gigante y su Ceiba Bicentenaria, símbolo de la libertad republicana’, escrito por Humberto Montealegre Sánchez – Miembro Correspondiente Academia Huilense de Historia.

Especial/24-7Semanario

La Ceiba de la Libertad de El Gigante guarda innumerables recuerdos históricos. De ahí que sea testigo mudo de todos los gloriosos y nostálgicos acontecimientos dados bajo sus ramas desde el siglo XIX. Su cuadricula ha sido el centro de las celebraciones cívicas, religiosas y profanas. Son recordadas aquellas fiestas Reales, del Civismo, Sanjuaneras y Sanpedrinas, del Cacao, llamadas a finales y comienzo de milenio “Fiestas del Cacao y del Café”35. Su espacio ha sido igualmente escenario de las manifestaciones y contiendas políticas, así como su entorno fuera el lugar para el mercado público desde épocas republicanas.

Como patrimonio natural y cultural de la humanidad ha sido fuente de inspiración de políticos, pintores, escultores, artesanos, escritores, periodistas, historiadores, teatreros, poetas, compositores, fotógrafos aficionados y profesionales que, por su altivez y belleza, no resisten la tentación de plasmarla en sus obras y dedicarle canciones, poemas y composiciones. Pintores como Freddy Perdomo y Alberto Cuellar han hecho de la ceiba pincelazos, Edgar Muñoz y Marleny Pama la han moldeado artesanalmente; Germán Arciniegas, historiador y periodista ha recreado su historia oficial; Arístides Osorio como dramaturgo le ha compuesto obras como la “Madre Ceiba”; Luís Cortes Southerland la capturó en su lente y la difundió por el universo; escritores y poetas como Carlos Gutiérrez Cancino, Lucila Borrero Blanco de Trujillo, Abel Díaz Manrique, Camilo Cuenca y Jorge Alirio Ríos le han compuestos versos y, compositores e intérpretes como Alirio Embús, Jesús Rodolfo Agudelo, Aristóbulo Martínez y Rodrigo Silva entre otros, le han entonado melodías al son del cantar de los pájaros que reposan y anidan en sus ramales; obras todas, que hacen parte de su memoria histórica. Esta Ceiba se ha convertido en la mejor embajadora de la localidad en toda la historia de su existencia

La Ceiba fue homenajeada el 21 de mayo de 1989 por la Federación Nacional y Comité Departamental de Cafeteros (Dr. Jorge Cárdenas Gutiérrez y Dr. Rodrigo Ocampo), con la participación de la Academia Colombiana de Historia (Germán Arciniegas) y la Academia Huilense de Historia, Dr. Félix Trujillo, gobernador, Mons. Libardo Ramírez, obispo de Garzón, entre otros. En este memorable acto, le cantó Leonor González Mina, “la Negra Grande de Colombia”, acompañada de la tuna de la universidad Javeriana. La Ceiba ha sido declarada fuera de concurso y ha ganado certámenes a nivel nacional e internacional. Fue catalogada como el “Árbol Rey de Colombia”, en el Segundo Festival Nacional de árbol realizado por la Fundación San Joaquín en Villa de Leiva en junio de 199138. El 15 de julio de 1990 el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Comunicaciones y la Administración Postal Nacional le brindaron un homenaje filatélico, mediante la producción de un millón de estampillas con su imagen para el correo postal de circulación nacional e internacional. En este despliegue publicitario y periodístico es de recordar el trabajo meritorio y tesonero del fotógrafo de nacionalidad chilena, Luis Cortés Southerland y don Abel Díaz Manrique, ya desaparecidos.

Intervenciones antrópicas y enfermedades originadas en la Ceiba

La Ceiba ha resistido los embates de la mano del hombre, que por su ignorancia le han producido graves perjuicios. Hacia 1961, con la intención de abonar sus raíces salientes, las autoridades de la localidad autorizaron hacerle un relleno de tierra, subiendo su nivel en más de un metro. En 1978 en una alcaldada, el burgomaestre Guillermo Aroca, al autorizar caprichosamente la construcción de un ruedo de piedra en un radio de 9 metros en relación al tallo, le cercenaron parte de sus raíces, sin que se le hiciera curación a las mismas.

Para terminar, con la llegada en 1988 de Henry Castro Gerardino, como primer alcalde por elección popular, en el afán de hacerle tratamiento al árbol que presentaba serias muestras de deterioro, trajo a Bernabé Alvarado, jefe de patología del INDERENA de Medellín, quien tomó las primeras muestras de laboratorio detectando el hongo tipo Phomes SP y Ganodema SP, causantes de las raíces con pudrición. Ahora, todo parece indicar, según Luis Cortés Southerland (QEPD), Bernabé terminó aplicándole “formol”, acción que le aceleraba una eventual muerte, por cuanto prácticamente la “embalsamaba”, para fortuna la ceiba sobrevivió. No obstante, Bernabé al pronosticarle prontamente su muerte, recomendó al burgomaestre, buscarle su inmediato reemplazo, resembrando a su lado una ceibita hija, de su propia semilla. Acto seguido el alcalde mandó sembrar uno y dos arbolitos, lo que produjo la ira del pueblo, siendo estos descogollados y arrancados de raíces.

El desplome de la Ceiba

Fue en horas de la madrugada del 21 de mayo cuando la ‘Ceiba de la Libertad’, árbol emblemático del municipio de Gigante, se desplomó al parecer por daños en su estructura interna.

El magnífico árbol que cubría con sus ramas la totalidad del parque central de la localidad desde hace unos años se había convertido en emblema local y regional, y era uno de sus atractivos turísticos. En 1990, el Ministerio de Comunicaciones y la Administración Postal Nacional emitió una estampilla en homenaje a La Ceiba.

Mitos y leyendas en torno a la Ceiba

Son muchas las leyendas que se han tejido alrededor de este árbol gigantesco sembrado según historiadores en 1813. Una de ellas, dice que, si este árbol muere, volverá a reinar la esclavitud en los pueblos y llegará nuevamente el cepo para castigar a los rebeldes.

Otros dicen que al gran árbol lo sostiene una columna de oro, que se romperá y hundirá al pueblo cuando éste desaparezca. También dicen que debajo de él está una gran laguna que hundirá a Gigante si la Ceiba muere. Los más viejos pobladores de este municipio huilense conocen las historias, las cuales fueron contadas por sus antepasados y llegaron a ellos por medio de la tradición oral.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.