El mejor regalo para Neiva en sus 409 años sería la construcción de la PTAR
En entrevista con 24-7Semanario, el concejal Alejando Serna reitera que la PTAR es una necesidad apremiante para la ciudad; insiste en que la reactivación económica y generación de empleo deben estar en la agenda de primer orden.
Especial/24-7Semanario
Para el concejal Alejandro Serna del Partido Liberal, la capital opita en estos momentos debe apostarle a sacar adelante el proyecto de la PTAR; según el cabildante con lo avanzado que está el proyecto en estos momentos es posible que ello, sea una realidad en este gobierno. En entrevista con 24-7Semanario, Serna habla de este y otros temas.
¿Qué tipo de ciudad tenemos hoy?
Hoy tenemos un municipio que ha venido creciendo en su número de habitantes, con una extensión territorial considerable y así como urbanísticamente en el sur y el oriente de la ciudad, aunque su desarrollo urbano no ha sido el mejor, ante la proliferación de asentamientos humanos. Nuestra urbe se consolida como la capital del surcolombiano, bajo una serie de complejidades como: la recepción de desplazamiento de otros sectores del departamento, así como la fragilidad de un tejido empresarial hoy en dificultades por la crisis económica generada por la pandemia y la protesta social, generando todo un contexto de desocupación y de informalidad en materia de empleo.
Sin embargo, observo una ciudad resiliente, con el tesón y con las ganas de levantarse de los momentos difíciles para ser un territorio de oportunidades y de paz.
¿Cuál debe ser la prioridad de Neiva en estos momentos en proyectos que necesite como ciudad?
Considero que debe estar en la agenda política municipal los siguientes aspectos: La reactivación económica, la generación de empleo, el mantenimiento de las vías y la proyección de nuevas avenidas como la del Oriente, la seguridad, un Sistema Estratégico de Transporte viable financieramente y el fortalecimiento de la red de los servicios públicos, en especial la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR para Neiva.
¿Considera usted que será en este gobierno hará que la PTAR sea una realidad?
Nos encontramos en un momento coyuntural y sin precedentes, dado que Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, la Administración Municipal vienen buscando la figura jurídica que permita contratar la PTAR para Neiva, un proyecto que tiene un costo superior a los $246 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que hasta ahora, el Gobierno Nacional se ha comprometido con un aporte de $146 mil millones de pesos a 20 años. Esto es algo significativo, dado que aunado a otros aportes que ya se tienen gestionados se lograría el cierre financiero con el apoyo de otras entidades que harán parte de este proyecto, como: La Gobernación del Huila, Cormagdalena, La Cam y a la espera de la gestión pública de cooperación con Ecopetrol.
Considero que uno de los aspectos más relevantes de este macroproyecto han sido adelantados por una consultoría contratada por el Departamento de Planeación Nacional y se espera que a través de una APP – Alianza Público Privada, se pueda adelantar este importante proyecto para la ciudad de Neiva, sin que la construcción de la PTAR, en el deber ser no genere impacto en la tarifa para los usuarios de los estratos vulnerables.
¿Por qué se le debe dar la cara al Río Magdalena?
Son múltiples los factores y argumentos por los cuales considero que debemos como ciudad abrazar al Rio Grande de la Magdalena y no en darle la espalda como lo hemos venido haciendo durante años, entre los más importantes argumentos está dentro el componente ambiental pro-conservacionista y como una oportunidad de generación de turismo digno de disfrutar para propios y visitantes.
Hoy distritos capitales como Barranquilla volcaron su desarrollo territorial, comercial y turístico sobre la margen del rio, del cual considero indicado, porque nos permitiría hacer una renovación urbana de este sector conocido como el malecón.
¿Cuál debe ser la apuesta de Neiva para los próximos años?
Nuestro municipio se debe prospectar como la capital del Área Metropolitana del Valle de Neiva de la cual se ha venido hablando durante tantos años y que creo sea el momento bajo la cooperación que es un principio ordenamiento territorial en Colombia, sea la hoja de ruta para coadyuvarnos según las realidades de los municipios circunvecinos. Asimismo, nuestro enfoque territorial debe extrapolarse hacia la internacionalización, el comercio exterior y el bilingüismo, aspecto que debe la academia y la administración municipal, rediseñar el actual modelo de desarrollo, que considero aún muy tímido.
¿Su percepción frente a las protestas que se viene adelantando no solo en Neiva sino en toda Colombia?
Apoyo la protesta social que es el termómetro del inconformismo de los colombianos en momentos de dificultad. No estoy de acuerdo con los bloqueos que generan el empobrecimiento de los sectores de la economía regional y rechazo categóricamente todo acto de violencia en contra del ser humano, así como la de los bienes públicos y privados.