Seis meses tomará en reparar sistema de Transmilenio
El alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, dio a conocer el balance total de las afectaciones que ha tenido el sistema de transporte público de la ciudad, debido a los actos vandálicos que se han registrado durante toda la jornada de manifestaciones. Según la alcaldía, la reparación total de la infraestructura de Transmilenio tardará cerca de seis meses.
Según el Distrito, de 139 estaciones, 61 están seriamente afectadas; 53 no están operando y ocho funcionan parcialmente, lo cual “ deja ver una afectación gravísima para la movilidad de la ciudadanía”, según el alcalde (e) Alejandro Gómez.
En materia de buses zonales y articulados, la alcaldía informó que 660 buses rojos del sistema han tenido algún tipo de afectación; de otro lado, de 6.200 buses del Sitp, 407 han sido vandalizados y 26 completamente destruidos.
“Hemos visto un proceso sistemático de destrucción en la infraestructura del sistema de transporte público de Bogotá que no puede ser visto como una forma de protesta”, dijo Gómez.
Según cifras del Distrito, todas las afectaciones a la infraestructura, tanto de las estaciones como de los buses del sistema de transporte público de la capital, tendrán un costo superior a los $20.000 millones.
Finalmente, el alcalde encargado de Bogotá aseguró que desde el Distrito ya se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, para que se lleve a cabo la judicialización de los responsables de estos actos.