Protesta si, vandalismo no

0
El derecho a la protesta está consignado en la Constitución Nacional, pero ello, no significa que bajo ese pretexto se tenga que callar ante la inconformidad ciudadana; pero cuando se pasa de las marchas a brotes de violencia contra autoridades, comercio y bienes públicos, es esa forma de proceder lo que le quita la legitimidad a la protesta social.

Especial/24-7Semanario
Fotos: Alcaldía de Neiva

A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales de evitar hechos vandálicos en Neiva en el marco de la protesta, un pequeño grupo se dio a la tarea de crear zozobra en el desarrollo de las manifestaciones del pasado 28 de abril y 4 de mayo.

El balance hasta ahora de las autoridades dejó entrever daños a monumentos, ataques a pequeñas empresas, incendio y destrucción de un peaje, ataques a entidades bancarias, saqueó a supermercados y almacenes de motos entre otros hechos que son ahora materia de investigación.

De acuerdo a los entendidos la protesta en si es válida, lo que se cuestiona es que este tipo de manifestaciones existen personas que cometen actos que son catalogados como desobediencia civil y vandalismo.

Lo anterior genera siempre debate y más en las redes sociales entre aquellas personas que consideran estas acciones como necesarias, mientras que otras opinan que dicha actuación no es imprescindible para alcanzar los objetivos de una protesta.

Los hechos de vandalismos se dieron sobre entidades bancarias.
El peaje Neiva – Bogotá, fue destruido e incinerado por un pequeño grupo de manifestantes.

¿Por qué el vandalismo?

Somos emociones que caminamos, entre las emociones más destacadas que se reflejan están en el desarrollo del odio y el amor; polos contradictorios que Sigmund Freud trabajo en los inicios del siglo pasado al desarrollar los conceptos de Eros y Tanatos, funciones fundamentales de vida y de muerte, pulsiones que en el desarrollo humano toman forma de acuerdo a la educación a la cultura y por supuesto de acuerdo a los ideales mismos de una sociedad ambos cohabitan en el interior de cada uno de nosotros por eso son tan importantes los lineamientos desde lo que significa la educación emocional.

La inteligencia emocional, las competencias afectivas, ahí, hay una prioridad de desarrollo emocional; podemos decir que la violencia que está en ese entorno de Tanatos, está en la cultura y forma parte de un aprendizaje para contenerla y cohabita entre nosotros y está profundamente relacionado con las emociones negativas del odio, la frustración y otras; pero las contenemos y educamos fundamentalmente desde la forma en que obtenemos patrones educativos y generamos patrones de canalización de dichas emociones; por supuesto que es muy importante que la violencia genera una cadena de eventos internos asociados que están en un monto afectivo muy alto que es dañino y que incluso logra negar y racionalizar mecanismos de defensa en relación con sus consecuencias; por eso la educación es fundamentalmente afectiva, el muro necesario nace desde la familia, desde la cultura y de los objetivos de una sociedad.

¿Por qué sobresale lo negativo? ¿Por qué se visibiliza más fácilmente la violencia y en este caso el vandalismo y anula lo positivo?, precisamente por la fuerza que tiene lo tanativo; la misma que empodera y hace ver más fácil lo negativo en muchos escenarios de la vida; la misma que está ahí y que genera una concepción en donde lo negativo tiene un alcance que vende y que contagia y por eso estamos trabajando sobre la conciencia y auto conciencia que es la que nos permite precisamente desbordar esto negativo, empoderar lo positivo y comprender la importancia de la formación humana positiva.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.