Continúa atención del incidente ambiental en Campo Tello
Ecopetrol ha indicado que viene realizando monitoreo constante al agua en acompañamiento con autoridades municipales.
Desde el Concejo de Neiva, se anuncia que se adelantaran acciones judiciales por esta abrupta contaminación a la fuente hídrica de la quebrada El Venado.
Especial/24-7Semanario
Hace unos días la comunidad de Granjas Comunitarias del municipio de Neiva, puso en conocimiento a las autoridades una denuncia por causa de derrames de productos derivados de los hidrocarburos, que se evidenciaron sobre la quebrada El Venado, situación que prendió las alarmas comunitarias y del mismo gobierno municipal que tan pronto conoció de la situación se apersonó del caso.
De acuerdo con el concejal Alejandro Serna, el pasado domingo 2 de mayo, se realizó un recorrido que inició desde donde la comunidad identificó la presencia de petróleo sobre la quebrada El Venado y finalizó sobre el punto en el cual se originó la afectación, evidenciándose que la sustancia aceitosa se encontraba visible en todo el recorrido sobre la vegetación en la ribera de la fuente hídrica.
Según el cabildante, lo realmente preocupante de la situación es que, en los 3 puntos de observación visitados, se comprobó afectación ambiental que en su mayoría es relacionada con el componente vegetal y suelos de las áreas aledañas a la quebrada el Venado. Producto de la visita de la Secretaria de Medio Ambiente, se emitió un preocupante informe preliminar sobre el caso de contaminación por parte de Ecopetrol, plasmándose lo siguiente: “gran parte de la vegetación aledaña a la quebrada se encuentra impregnada de hidrocarburos líquidos, en donde observa daños en parte de la cobertura vegetal por el contacto con el crudo”.
“Lo que más genera indignación, es que en el punto correspondiente a las coordenadas: 2,96830 º N, -75,25551 º W el más cercano al área de exposición principal del crudo, se constató la instalación de barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la disposición manual de encapsulados para controlar la propagación del fluido de manera artesanal, como si la contaminación que se comprobó “fuera de poca monta” y como si los recursos naturales no tuvieran la importancia requerida para estos casos” sostuvo Serna.
Ecopetrol responde
Ante la gravedad del hecho y la correspondiente afectación ambiental, Ecopetrol informó que avanza en el proceso de limpieza de las áreas afectadas por el incidente ambiental presentando el 2 de mayo en el Campo Tello, zona rural del municipio de Neiva, departamento del Huila.
La empresa según indicó, ha dispuesto de todos los recursos humanos y técnicos para atender esta emergencia y ha mantenido los frentes de trabajo que permitan adelantar las labores de limpieza y recuperación de las zonas afectadas.
“Estas tareas se ejecutarán de manera continua hasta dejar todas las áreas completamente limpias, incluida la quebrada El Venado” sostienen.
Monitoreo constante
La estatal petrolera, señaló que para verificar las condiciones del afluente hídrico la empresa viene realizando monitoreos permanentes del agua con el acompañamiento de las autoridades ambientales y la Alcaldía de Neiva, a quienes se ha estado informando de manera permanente sobre la atención de la contingencia.
Ecopetrol ratifica que no escatimará tiempo ni recursos para atender esta situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona.
De igual forma sostuvieron que la empresa ha designado un equipo de investigación para establecer las causas del incidente y tomar las acciones correspondientes para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar
Anuncian acción judicial
Varios concejales de Neiva sostuvieron que no se quedarán con la denuncia pública por la contaminación de la Quebrada del Venado por parte de Ecopetrol. Sostuvieron que iniciaran el “Comité Cívico Defensores del Venado” para adelantar acciones judiciales por esta abrupta contaminación a la fuente hídrica.
“Invitamos a las comunidades de Venado, Comuna Dos y Comuna Nueve a vincularse y defendamos el medio ambiente” señalaron en su comunicado.