Minería, una amenaza inminente al Rio Fortalecillas

0
“La agencia Nacional de Minería quiere acabar con nuestro río, otorgando seis títulos mineros de explotación de material de arrastre y oro preciado lo que automáticamente acabaría con el rio. Si el rio desaparece, también desaparece Fortalecillas” Alirio Medina, presidente de la junta de acción comunal de Fortalecillas.

Por: Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario

El rio de Fortalecillas es la célula madre del corregimiento adscrito a la capital opita; de este importante afluente consumen el líquido vital por supuesto tratado, aproximadamente 6.000 habitantes.

Existen seis licencias de explotación minera en curso sobre este importante rio, algunas de material de arrastre como grava y arena, y otras de metales preciosos que permitan extraer minerales como oro, platino, paladio, plata, plomo, cobre, entre otros, que causarían un daño ambiental muy grave tanto para el rio como para los habitantes, que sufrirían por décadas los daños causados por la atroz minería.

Como defensores ambientales y en desacuerdo con esta situación, el concejal Juan Diego Amaya, junto con las concejalas Victoria Castro y Leila Rincón, impusieron una tutela contra la ANM (Agencia Nacional de Minería), en cabeza de su director Juan Miguel Durán, debido a que se cumplieron los días definidos por la ley para dar respuesta al derecho de petición propuesto por ellos, donde preguntaban por las licencias que están en proceso de otorgación por parte de la agencia para que se explote el rio.

El rechazo para las licencias de explotación minera hacia el Rio Fortalecillas es generalizado.

Desde los años 2013, 2014, y 2017 están en las manos de la Agencia Nacional de Minería solicitudes bajo los expedientes SHM-08181, SBL-09152, PII-08121, OG4-08121, SKN-11191 Y SKN-11281.

Juan Amaya, concejal del Municipio de Neiva, manifestó que desde el año pasado junto con las dos concejalas hicieron un debate de control político donde citaron a todos los actores relacionados debido a la preocupante situación, donde identificaron que el problema del bajo caudal en la parte baja del rio se debe a dos temas principales:

 “La actual licencia de minería de material de arrastre, creemos que no tiene la supervisión correcta por parte de la entidad y, por otro lado, existe seis licencias mineras en curso, lo que es preocupante porque hemos solicitado información a la Agencia Nacional de Minería y no ha sido allegada, y necesitamos esa información para realizar la defensa jurídica del rio junto a la comunidad, porque la prioridad es el líquido vital para la supervivencia humana, alimentar el acueducto” sostiene el concejal.

Respuesta de la ANM a tutela

El pasado miércoles 27 de abril del año 2021 la Agencia Nacional de Minería contestó la acción de tutela que impusieron los tres concejales en defensa del rio, pero que según Victoria Castro no dio respuesta a lo que ellos sugerían.

“Nos sentimos muy inconformes con la respuesta entregada por parte de la Agencia Nacional de Minería, nos dicen que no se han concedido aún las licencias, claro que aún no se han concedido por eso estamos actuando a tiempo. Por otro lado, que algunos documentos que requerimos hacen parte de la etapa de exploración, si es en etapa de exploración entonces la solicitud ¿cómo se radica? ¿frente a qué documentos? no nos especifica cuáles, por ello le dijimos a la agencia que nos dijeran cuales. Y por último, no nos dicen nada frente a la solicitud que hacemos de fiscalización de la licencia que ya está en ejecución sobre el río, ese está sobre la cuenca del rio fortalecillas.” Cuenta Castro.

Debido a la falta de claridad en la respuesta dada por la ANM, el 28 de abril del mismo año, los concejales envían nuevamente un documento al Juzgado 4°de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, advirtiendo que no se ha dado respuesta de fondo a la petición realizada y que siguen requiriendo esa información.

Por su parte, la cabildante Victoria advierte que la aprobación de estos permisos sería muy grave y desastroso para el corregimiento de Fortalecillas, y que no van a permitir que los evadan y traten de dilatar los procesos, pues sería el comienzo de la destrucción del único afluente de la pequeña población, quienes en su mayoría viven de la producción agrícola y necesitan el agua para su labor.

No a explotación minera

El rechazo para las licencias de explotación minera hacia el Rio Fortalecillas no es asunto solo de los concejales y defensores ambientales, pues en el corregimiento ya los habitantes se han levantado y empezaron a recoger firmas como voz del rio para no permitir este desastroso hecho que solo traería beneficios para las empresas mineras implicadas y a ellos solo los dejaría con ausencia de su líquido vital.

El Rio Fortalecillas es declarado objetivo ambiental para la protección por sus bajos niveles de agua y contaminación que registra.

Hernán Darío Restrepo, Coordinador de la Veeduría ambiental del corregimiento de Fortalecillas y preocupado por la situación, invitó al departamento a que se unan a ellos para salvar esta fuente vital.

“Se tiene conocimiento que vienen 50 licencias de explotación de ríos, hoy es el Rio Fortalecillas mañana puede ser el Rio Villavieja, el Ambica, el Cabrera. Tenemos que proteger nuestros afluentes, al paso que vamos llegaremos a tener otra Guajira” sostuvo Hernán Darío Restrepo.

“Como una muestra de que los procesos de explotación acaban con los ríos, hay imágenes que muestran un brazo del afluente de Fortalecillas que se percibe totalmente seco debido a la explotación que ha tenido en procesos anteriores, y que si se permite nuevamente va a convertir este rio en un total desierto”.

Proteger al río

La protección del rio debe ser una prioridad no solo para sus habitantes sino para el departamento completo, pues este alimenta el acueducto de Fortalecillas y no solo eso, sino también al municipio vecino de Tello y sectores del área rural del oriente de Neiva, como Vegalarga.

El Rio Fortalecillas es declarado objetivo ambiental para la protección por sus bajos niveles de agua y contaminación que registra, al hacerse veraz el proceso de explotación minera en unos meses, definitivamente del rio no quedara ni una sola gota.

El otorgamiento de estas licencias para desarrollar la explotación minera seria acabar con este afluente y enterrarlo para siempre. Por eso el pueblo, el municipio de Neiva y el departamento entero debe unirse para ser la voz del rio, y por ninguna circunstancia permitir la explotación de este atractivo turístico para un gran número de familias que disfrutan de sus aguas los fines de semana, debemos buscar frenar las licencias mineras que amenazan al río Fortalecillas y por encima de todo defender la naturaleza que es parte de la supervivencia humana.

NO a la explotación minera en afluentes vitales.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.