Los estragos de una interinidad presuntamente mal administrada
Un año atrás largo, los estamentos de la Universidad Surcolombiana USCO y los huilenses en general, celebraban con entusiasmo su ingreso por primera vez, a la más apetecida lista colombiana de estudio, producción y realización de publicaciones científicas.
Significaba que la USCO llegaba a la mayoría de edad, luego de sus más de 50 años de funcionamiento y ya estaba ocupando el puesto 36 entre las instituciones de educación superior del país “Ranking ART- Sapiens 2019”.
El Ranking ART-Sapiens mide a las universidades colombianas y las visibiliza en orden de importancia, según la producción de artículos de investigación sustentados y sustentables, cuyos trabajos deben ser publicados en las revistas especializadas de sus grupos de investigación con categoría expresa de Colciencias.
Es decir, es la clasificación de las mejores universidades, con la inspección de la firma consultora Sapiens Research, que cuenta con reconocimiento del Observatorio Internacional IREG de Ranking y Excelencia Académica, muy respetado en el mundo.
Para llegar a este lugar de importancia, las universidades han debido cumplir con la publicación de al menos un artículo en el año y compiten las 361 instituciones de educación superior IES, incluyendo las principales y las seccionales, de las cuales 232 lograron clasificar en la versión de 2019. De esas 232 IES, solo 2 alcanzaron el máximo cuartil (Q1), la USCO estuvo en honroso puesto 36.
Sin embargo, este esfuerzo de tantos años fue perdiendo empuje y en el 2020 bajo al puesto 43, o sea que perdió siete puestos, y bajo al 43 en 2020, pese a las cuantiosas inversiones de casi 4.938 millones, el año pasado que no se sabe cómo los gastaron.
Los esfuerzos que en su momento venía realizando la Vicerrectoría de Investigación apoyada por docentes y los grupos de investigación, perdió empuje y muchos le atribuyen ese bajón a la interinidad en la rectoría que le ha hecho mucho daño a la USCO desde el año pasado.
En la vicerrectoría de investigación y Proyección Social de la USCO estaba la doctora Leidy Carolina Cuervo, quien permaneció en el cargo el año 2019 y unos pocos meses del 2020.
Cuervo, señalo en ese momento, “Nuestro compromiso es fuerte y tenemos previstas nuevas convocatorias para apoyar el desarrollo de investigaciones y lograr publicar artículos bien posicionados y cuyos manuscritos estén alojados en bases bibliográficas de alto impacto que nos permitan avanzar en nuestros índices de productividad intelectual”.
Sin embargo, la dicha duró poco, pues su salida de la Vicerrectoría trajo consigo el declive de importantes políticas en materia de investigación y proyección social, que se vio reflejado en el ranking Art Sapiens 2020, que hace pocos días dio a conocer Sapiens Research, en el cual la USCO bajo al puesto 43, es decir, empeoró 7 posiciones en tan solo un año.
Ver: Ranking mejores universidades de Colombia 2019-2020 | Art-Sapiens (srg.com.co)
https://www.srg.com.co/artsapiens.php
La Universidad Surcolombiana cuenta en su planta de personal con el doctor Fredy Humberto Escobar Macualo, docente de Ingeniería, uno de los investigadores más citados y con mayor producción intelectual de la Universidad de la USCO, quien cuenta con más de 110 artículos de investigación publicados en revistas internacionales, y con dos libros de investigación publicados en Nueva York y Londres, quien lamento este hecho.
Aseguro Escobar Macualo, que “el recién Plan Estratégico de Investigación no aterriza a la realidad porque para hacer investigación requiere investigadores y, particularmente, no veo estímulos para esa labor, al contrario, solo encuentra uno obstáculos a nivel administrativo. Yo ya no paso proyectos de investigación porque veo ineficiencia, ineficacia e inefectividad de la parte administrativa en el desarrollo de los proyectos de investigación y por eso, hace mucho decidí que jamás vuelvo a pasar una propuesta externa de investigación, y con lo que me acaba de pasar en un proyecto de menor cuantía, estoy dudando en presentarme a convocatorias internas”.
En ese orden estuvimos buscando los boletines de comunicación que la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social publicaba mes a mes, y se encontró que el último que fue publicado es el de octubre de 2020.
O sea que, desde esa fecha, no se conocen avances de esta dependencia, lo que preocupa a integrantes de la comunidad, pues sienten que no se está avanzando en materia investigativa en el alma mater de los huilenses.
Fuente: vipsusco – Issuu
El actual Vicerrector, Alexander Quintero, quien asumió este cargo en el 2020, pese a contar casi cinco mil millones a su disposición no continúo publicando de manera habitual los informes mensuales.
En los documentos de rendición de cuentas se pudo evidenciar que para el 2019 se invirtieron $5.026 millones para la investigación, y se obtuvo el puesto 36 a nivel nacional según el Ranking Art Sapiens; y para el 2020 se invirtió prácticamente la misma suma de dinero, $4.938 millones, y u la UNiversidad Surcolombiana desmejoró 7 puestos.
Año Recursos ejecutados Ranking Art Sapiens – Colombia Análisis
Inclusive, el día 28 de febrero de 2021, la USCO ya se había gastado más de $1.560 millones en investigación y $1.332 millones en proyección social, y sin resultados a la vista, mientras que para la parte formativa tan solo se habían invertido 323 millones de pesos, así:
Ver: Rendición de cuentas 2019: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/20/publicacion/rendicion-de-cuentas/presentacion-vicerrectoria-de-investigacion-y-proyeccion-social.pptx Rendición de cuentas 2020: rendicion-cuentas-vicerrectoria-de-investigacion.pdf (usco.edu.co)