Muertos aumentarán por falta de UCI: gobernador de Antioquia
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó el domingo que los médicos en el departamento han tenido que recurrir al «triage ético» para decidir a qué paciente se le asigna cama en unidad de cuidados intensivos (UCI) .
“Esa es la realidad triste que está ocurriendo en Antioquia . El número de pacientes en fila para una UCI sigue creciendo. Hemos dicho que las próximas dos semanas serán críticas. Por eso la importancia de la activación de los comités de bioética en los hospitales”, puntualizó Luis Fernando Suárez.
El gobernador manifestó que los comités de bioética en los hospitales del departamento tienen unos parámetros definidos desde el Gobierno Nacional e, incluso, dijo que ya se han hecho simulacros para ajustar los criterios.
“Lo que buscamos es que no haya discriminación de los pacientes por ninguna condición, pero principalmente lo que se busca es que se asigne la cama a la persona que lo necesite. El protocolo está construido y se debe avanzar en esa dirección”, puntualizó.
Añadió que los comités de bioética son útiles en cuanto le quita al médico la responsabilidad de decidir individualmente.
“La lista de pacientes está en el Centro Regulador de Urgencias y, con base en los protocolos, se asignan las unidades”, expresó tras afirmar que es muy probable que el número de muertos en el departamento aumenten las próximas semanas.
Sí es cierto que están falleciendo porque no acceden a una cama de unidades intensivos. Esa es la dura realidad. Lo que sí es claro es que la mortalidad en Antioquia se va a incrementar por la saturación del sistema. Prevemos que en los próximos días Antioquia puede estar reportando 130 fallecidos diarios», explicó.
Asimismo, Suárez manifestó que las ambulancias deben regirse por ese protocolo, que establece también a quién recoge y a quién no.