Cinco zorros fueron envenenados con raticida en el oriente de Antioquia
La aparición de un zorro muerto al borde de la vía que conduce al municipio de San Vicente de Ferrer, oriente de Antioquia , sería el comienzo de un terrible hallazgo por parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare): cinco zorros fueron envenenados.
Así lo denunció esta semana la entidad, que con la Policía y la administración municipal avanzan en la investigación de la muerte de los animales y la identificación de los responsables.
“Se trata de un atentado contra la fauna silvestre presente en la Reserva Natural de la Sociedad Civil ‘Libertad’ y contra toda la biodiversidad del territorio”, manifestó Cornare en un comunicado.
Los animales muertos corresponden a dos machos y tres hembras. Cuatro de ellos ya habían sido enterrados, por lo que la corporación procedió a llevarlos al hogar de paso para hacerles la necropsia.
“En la evaluación externa se observó sangrado por boca, nariz y orejas, lo que ya es un indicador de intoxicación, además de la muerte masiva de los individuos en una pequeña área. El informe de la necropsia, junto a la información recopilada en la zona, fue concluyente de una intoxicación por warfarínicos, un tóxico que usan generalmente para matar ratas. Uno de los más usados recibe el nombre de ‘Campeón’ y lo que hace es generar hemorragias internas y posteriormente la muerte del animal”, detalló Cristina Buitrago, médica Veterinaria de Cornare.
Asimismo, el personal médico revisó los restos de los animales e hizo una evaluación del alimento que se encontraba en su estómago, donde se hallaron restos compatibles con aves de Corral.
David Echeverri, biólogo de Cornare, hizo un llamado a la comunidad para que, ante presencia de animalitos, contacten a la corporación con el fin de poder entregar las capacitaciones sobre el manejo adecuado de estas situaciones.