AVR, documento que puede salvar vidas

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En lo corrido del 2021, un equipo de geólogos de la autoridad ambiental del Huila ha realizado 28 visitas técnicas en 10 municipios, entre ellos, Timaná, Colombia, Pitalito, Oporapa, Elías, San Agustín, Isnos, El Pital, La Plata y Suaza. Las emergencias atendidas corresponden a inundación, avenida torrencial y movimiento en masa.

Especial/24-7Semanario

En el marco del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila celebrado esta semana, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM dio a conocer las acciones adelantadas durante el desarrollo de la primera temporada de lluvias del año 2021, relacionadas al conocimiento del riesgo.

 “Nuestra competencia está relacionada al conocimiento del riesgo, presentamos al Consejo de Gestión del Riesgo un diagnóstico de las afectaciones generadas por las lluvias registradas en los últimos días”, expresó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Los 37 municipios del Huila tienen estudios de riesgo y 23 de ellos cuentan con estudios a nivel de detalle a través de estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo AVR, los cuales están siendo incorporados a sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Los 37 municipios del Huila tienen estudios de riesgo y 23 de ellos cuentan con estudios a nivel de detalle a través de estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo AVR.

Visitas técnicas

Durante la primera temporada de lluvias del 2021, la CAM ha realizado 28 visitas técnicas en 10 municipios entre ellos, Timaná, Colombia, Pitalito, Oporapa, Elías, San Agustín, Isnos, El Pital, La Plata y Suaza. Las emergencias atendidas corresponden a inundación, avenida torrencial y movimiento en masa.

“Nuestro accionar tiene que ver con la prevención, alrededor de generar el conocimiento del riesgo, es decir, cómo está nuestro territorio, cuáles son los sitios más vulnerables y qué amenazas existen. De esta manera se podrán planear acciones preventivas para que fenómenos como los que estamos viviendo actualmente (la Niña) se puedan atender previamente”, destacó Agudelo Perdomo.

Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, se deben generar las capacidades de adaptación al cambio climático, mejorar las condiciones en infraestructura y reducir la vulnerabilidad del territorio.

“Un total de 23 municipios del Huila cuentan con estudios de Amenaza Vulnerabilidad y Riesgo-AVR y lo importante es que todos los actores involucrados en la gestión del riesgo tengan claro ese conocimiento e información para la toma de decisiones”, precisó el Director.

Estos estudios de AVR dejan contempladas unas acciones y proyectos de mitigación que establecen obras y medidas que permitan proteger la población y la infraestructura del departamento.

Alerta naranja

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila declaró la Alerta Naranja para atender las afectaciones que han ocasionado las lluvias.

“Todos debemos estar muy atentos a fenómenos naturales como crecientes intempestivos, avenidas torrenciales, movimientos en masa, entre otras. Tenemos un departamento bastante vulnerable al riesgo y hoy estamos pasando por una época de precipitación que continúa y va continuar hasta el mes de mayo según el Ideam y debemos estar muy atentos a esta situación. La recomendación es escuchar y acatar cada una de las recomendaciones de las autoridades para el cuidado y protección de la vida, la infraestructura vial y la actividad productiva del departamento”, concluyó el Director de la CAM. 

Gestión del riesgo de desastres

La CAM ha realizado 23 Estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR) a escala 1:2000 en los municipios de Rivera, Acevedo, Guadalupe, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, Colombia, Altamira, La Argentina, Íquira, La Plata, Nátaga, San Agustín, Teruel, Garzón, Palestina, Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol y El Pital

Estos estudios son un valioso instrumento de planificación ambiental, de gestión de riesgo, de planificación territorial y control urbano que permite orientar el desarrollo del territorio municipal y regular el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

Y es que a través de la incorporación en los Planes de Ordenamiento Territorial  de cada municipio de los productos que  estos estudios brindan: mapas y análisis de Amenazas, vulnerabilidad y Riesgo de la zona de estudio y área de influencia, mapa de zonificación ambiental, inventario de viviendas en riesgo no mitigable, mitigable y a reasentar, así como el diseño de obras de control y mitigación con el respectivo presupuesto, se sustentan decisiones que garanticen la integridad de las personas, sus bienes y el entorno ambiental.

Estos estudios de AVR adicionalmente cuentan con el acotamiento de 49 rondas de las fuentes hídricas del área de influencia directa en los sectores y/o sitios críticos. Este instrumento de planificación ambiental y territorial define zonas de protección y usos permitidos con el fin de restringir el desarrollo urbanístico. En la siguiente tabla se relacionan las 49 fuentes hídricas acotadas:

TABLA No.: Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo (AVR) y acotamiento de ronda hídrica 2016 – 2019

No.MunicipioÁrea crítica estudiadaTramo de fuente hídrica acotamiento de ronda hídricaCantidad fuentes hídricas
1CampoalegreCasco UrbanoQuebradas (La Pegajosa, San Isidro, La Caraguaja, La Rocha, El Relevo, El Rodeo,  Lavapatas, La Cabuya, El Vergel, Agua Dulce, El Molino,  Acrópolis), Rio Frio13
2TimanáCasco Urbano y Veredas Tobo, San Marcos y MantaguaRio Timaná1
3ColombiaCasco Urbano y Centro Poblado San EmilioRio Ambica, Zanjones (La María, De Los Muertos y Del Aeropuerto)4
4IquiraCasco UrbanoZanjones y Quebrada La Lagartija2
5AltamiraCasco UrbanoZanjón La Charca1
6PalestinaCasco UrbanoQuebrada Agua Azul1
7La ArgentinaCasco UrbanoQuebradas (Del Pueblo y La Pedregosa)2
8La PlataCasco UrbanoRio La Plata, Quebradas (Zapatero, Los Muertos, Quiebramuelas, Museñas, Cuchayaco, Guamito y La Colorada)8
9AcevedoCasco UrbanoRio Suaza y Quebradas (La Cangrejo, Marajó y Guaca)4
10GuadalupeCasco UrbanoRio Suaza y Quebrada La Viciosa2
11NátagaCasco UrbanoQuebradas (El Pueblo, Tinajas y Putio)3
12San AgustínCasco UrbanoQuebrada Las Moyas1
13TeruelCasco UrbanoRio Pedernal y Quebrada El Pueblo2
14GarzónCasco UrbanoQuebradas (Garzón-Guadalejo, Cascajosa, Careperro, Garzoncito y Agua Azul)5
TOTAL49

Los resultados de estos estudios de AVR fueron socializados con la comunidad y con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), así como entregados a las administraciones municipales, como se evidencia en el siguiente registro fotográfico:

Dentro de los resultados arrojados por los estudios de AVR se tiene principalmente una población beneficiada de 158.482 habitantes, y los diseños y presupuestos de dichas obras de mitigación, ascienden a los 144 mil millones:

TABLA No: Resultados Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo (AVR)  2016 – 2019

No.MunicipioPoblación beneficiadaPresupuesto obras%
1La Plata35,936$55.985.103.40038,7
2Campoalegre25,933$29.547.480.00020,4
3Garzón43,353$18.039.156.92412,5
4Timaná8,890$16.248.026.52211,2
5Colombia2,740$5.261.619.6243,6
6Íquira2,377$5.035.681.6953,5
7Acevedo6,341$3.271.854.0002,3
8Altamira2,901$2.514.945.7081,7
9Teruel4,402$2.386.375.5991,6
10Palestina2,080$2.156.308.8281,5
11San Agustín11,366$1.736.344.7121,2
12Guadalupe5,130$1.394.229.6531,0
13La Argentina4,844$961.534.1360,7
14Nátaga2,189$163.159.8020,1
TOTAL158,482$144.701.820.603100

La implementación de estas obras tiene como fin mitigar los efectos generados por eventos naturales de inundación y avenida torrencial, así como velar por la integridad de la población de los municipios beneficiados, sus bienes y el entorno ambiental.

Contexto

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales ’avalanchas’, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hace necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.

Para esto, la CAM, ha adelantado una serie de estudios en el departamento del Huila sobre el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgo que afrontan las comunidades ante los fenómenos naturales.

Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos, como lo expresa la ley 1523 de 2012, la CAM viene apoyando a los entes territoriales realizando los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo; y son las alcaldías y Gobernación los responsables primarios en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres.

Los estudios

La Corporación desde el año 2000 adelantó con la Universidad Nacional los estudios de amenaza por fenómenos de origen Geológico (actividad sísmica, volcánica), geomorfológico (remociones en masa y erosión) e Hidrometeorologico (dinámica fluvial, inundaciones y sequias), en las cabeceras municipales del departamento del Huila, información que puede ser consultada en la página web www.cam.gov.co en el botón Gestión Integral del Riesgo o directamente en el link http://www.cam.gov.co/gesti%C3%B3n-integral-del-riesgo/estudios.html.

La CAM realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (remociones en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) en los sitios más críticos del departamento en los municipios de Rivera, Acevedo, Guadalupe, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, Colombia, Altamira, La Argentina, Íquira, La Plata, Nátaga, San Agustín, Teruel, Garzón,  Palestina, Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol y El Pital,  información que ha sido debidamente socializada y entregada a las localidades respectivas para que sea incorporada  en los Planes de Ordenamiento Territoriales-POT.

En estos estudios técnicos que son a mayor nivel de detalle, se establecen las comunidades que se encuentran en riesgo no mitigable (que deben reubicarse), las comunidades en riesgo mitigable (que necesitan reducir el riesgo con obras de mitigación) y los diseños y los presupuestos de las obras que deben ejecutarse para reducir el riesgo de la población.

Esta información le permite a las administraciones municipales tomar las acciones necesarias para la gestión integral del riesgo de desastre y a las comunidades consultar e identificar los escenarios de riesgo de las zonas críticas ya establecidas; mapas que también pueden ser consultados en la página web de la CAM.

Seguimiento

En cumplimiento a la competencia de la CAM en los procesos de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres, de conformidad con la Ley 1523 de 2012 y Decreto 2157 de 2017 en la presente vigencia, se prestó asistencia técnica a los 37 municipios del departamento, de la siguiente manera: (ver mapa)

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