“El cannabis medicinal mejoró nuestra calidad de vida”

0
Poco a poco la cannabicultura se abre paso en el departamento del Huila, actualmente existen 15 empresas de la industria del cannabis legalmente constituidas.

Especial/24-7Semanario

Sandra Ospina Sánchez, es una fiel seguidora de la medicina natural, bioenergética y del Cannabis Medicinal por los resultados obtenidos con su madre, de 63 años de edad  y su pequeño hijo Samuel de tan solo 7.

“A mi hijo le diagnosticaron acá en Neiva  una enfermedad que se llama Estatus Convulsivo, por lo que debía tomar Oxcarbazepina y Levetiracetam dos medicamentos súper fuertes que lo mantenían sedado y lo hacían  dormir demasiadas horas, lo cual afectaba su rendimiento, no tenía vida escolar. Entonces inicié otro proceso medicinal con el cannabis y el cambio fue contundente”, describe Sandra Ospina.

Según la mamá de Samuel iniciar otro tipo de tratamiento fue un proceso lento, pero necesario porque las medicinas que tomaba a diario le produjeron efectos secundarios que desembocaron en una enfermedad denominada vejiga neurogénica, por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Bogotá.

Actualmente, la Administración Departamental avanza en el proceso de caracterización de la cadena cannábica.

 “Los episodios de epilepsia eran constantes y cada uno tardaba bastante, recuerdo que  uno alcanzó las 4 horas, entonces tocaba aumentarle la dosis, pero esto acarreo otros problemas y fue cuando llegó a mi esta importante alternativa” añadió.

De acuerdo al testimonio de su mamá, Samuel no tiene episodios de epilepsia desde hace 4 meses, la transición fue paulatina y hoy recibe gotas de cannabis medicinal de manera sublingual que no le han afectado su sueño o sus procesos cognitivos.

“A la familia llegó esta opción que nos da alivio y calidad de vida. Mi mamá también inició a usar crema de marihuana por sus problemas de artrosis y fue bendito remedio, realmente fue  mejoró todo sustancialmente”, puntualizó.

Cultivo de cannabis en el Huila

El Huila busca proyectarse como uno de los principales departamentos que producen cannabis legal, generando empleo y promoviendo la innovación en la trasformación de este producto, que en medicina ha demostrado grandes beneficios.

Por esta razón, los empresarios de productos cannábicos en el departamento   trabajan por certificarse continuamente,  presentar las pruebas de evaluación gastronómica, registrando sus cultivos en cultivares Colombia con el ICA y formalizando todo los eslabones de producción.

Huerta de la Abuela Grow Shop, fue la primera empresa legalmente constituida para estos fines del el Huila, hoy lidera la asociatividad y se exigen por cumplir todos los rigurosos estándares de calidad.

“Nuestra materia prima es la flor de cannabis de la que extraemos sus compuestos químicos que son concentrados en una solución, pero para llevar a cabo esto debemos tener unas excelentes prácticas de manufactura, seguir un programa fitosanitario y cumplir con la ley” dice Juan Camilo Tejada, dueño de la empresa Huerta de la Abuela Grow Shop y  activista cannábico.

Según este empresario huilense es mucho el potencial que tiene el departamento para este cultivo, sus propiedades ayudan a combatir muchas patologías y sin contraindicaciones médicas, además tiene infinidad de productos derivados.

“Por hectárea, se benefician 4 personas en una empresa, sin embargo, genera bastantes empleos indirectos. Es un mercado que crece de forma exponencial y ya muchos países han entendido su valor e importancia”, agregó Tejada.

Cadena Productiva

El martes 23 de marzo se llevará a cabo la creación del primer Comité Departamental de Cannabis Medicinal organizado por la Gobernación del Huila, en cumplimiento de la ley 811 de 2003 en su capítulo XIV de las Organizaciones de Cadenas para el sector agropecuario del país.

“El Huila tiene un gran potencial para el sector cannabicultor, de hecho, el gran número de empresas que hacen parte del negocio demuestran el potencial que tenemos. El clima, el nivel de radiación, la cercanía con algunos aeropuertos garantiza que el departamento del Huila puede ser el pionero en cannabicultura del país”. Aseguró Dilberto Trujillo Dussán, secretario de agricultura.

Actualmente, la Administración Departamental avanza en el proceso de caracterización de la cadena cannábica en la región para determinar las necesidades, potencialidades y organización de la misma.

Panorama en Colombia

Ahora bien, durante el segundo y tercer trimestre de 2020 (meses de aislamiento obligatorio por causa del Coronavirus) el tema de la industria de cannabis medicinal y recreativo presentó cierto silencio en los medios de comunicación y una ralentización en su desarrollo. El tema solo se trataba entre los empresarios involucrados en este negocio, quienes veían con gran preocupación la caída impresionante de los precios internacionales, especialmente los del extracto de cannabidiol (CBD) -sustancia con bajo efecto psicoactivo pero con beneficios para la salud- atribuida principalmente a la acumulación de inventarios en Norteamérica. Por el contrario, el tetrahidrocannabinol (THC- cannabinoide con efecto psicoactivo y también con aplicaciones medicinales) aumentaba de precio debido al incremento de consumo entre las personas, quienes por el aislamiento encontraban en este el alivio a sus desordenes por ansiedad por el encierro.

Cabe anotar que las diferentes asociaciones, cooperativas y otras agremiaciones no suspendieron sus gestiones y peticiones ante las entidades gubernamentales para acceder a las tan esperadas licencias, otorgadas por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos  -INVIMA y el Ministerio de Justicia. Fue así como el ICA y el Ministerio de Justicia implementó herramientas virtuales para adelantar los trámites y realizar las visitas a los predios inscritos por las empresas, las cuales requieren estas licencias para iniciar operaciones. Sin embargo, los procesos de aprobación de licencias en las diferentes entidades gubernamentales, en esta primera etapa del proceso, no han sido muy eficientes.

En Colombia, de acuerdo con lo manifestado por Fedesarrollo, en 2019 existían alrededor de 1.100 licencias otorgadas para el cultivo de cannabis. Se otorgaron 465 licencias para extracción y fabricación de derivados y existen entre 15 y 25 empresas con operaciones en al menos uno de los eslabones de la cadena productiva.

Buenas noticias para el sector

El 2 de diciembre 2020, la ONU aprobó uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos, aunque su consumo con fines recreativos sigue prohibido. La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes -el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas- decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre Drogas de 1961. En ese convenio, el cannabis estaba -hasta ahora- clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico. El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I, junto a sustancias bajo control, pero con propiedades terapéuticas como la morfina. Todos los Estados de la Unión Europea, con excepción de Hungría, y numerosos de América sumaron los 27 votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opusieron, con notables excepciones como la de India o Marruecos. En total, hubo 25 votos en contra y una abstención, de Ucrania. Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de algunas dolencias como párkinson, esclerosis, epilepsia, dolor crónico e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Estos sucesos abren un nuevo panorama a la industria colombiana, que ve con mayor optimismo la conquista de nuevos espacios para la industria.

Situación actual en Colombia

Colombia cuenta con ventajas competitivas en el mercado mundial en los siguientes referentes:

Es pionero en marco legal e institucional

Tiene menores costos de producción gracias a su posición geográfica, condiciones ambientales, luminosidad (12 horas luz y 12 horas de oscuridad), productividad (4 cosechas al año), buena oferta de mano de obra, puertos y experiencia aeroportuaria (flores, frutas y café).

Se encuentra entre los primeros países con cupos asignados para cannabis psicoactivo (Fedesarrollo 2019).

Beneficios de la industria de cannabis

De acuerdo con lo manifestado por Fedesarrollo 2019, la industria del cannabis es un cultivo intensivo que generaría:

Alta demanda de mano de obra: por hectárea se generarían 17 empleos y, adicionalmente, otros administrativos.

Genera exportaciones: en 2019/2020 se exportaron USD 2.8 millones a países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Sudáfrica, entre otros países (Precolombia).

Posibilita el desarrollo científico y tecnológico: por ser intensivo en I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación) (Mintic).

Incidencia en el empleo femenino: en municipios donde se ejecuten los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Involucra pequeños y medianos cultivadores: productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal, como lo establece la Ley 1787 de 2016.

Metas del sector

Fedesarrollo, establece que a 2030 se pretende exportar 1.237.857 Kg de extractos, con los siguientes escenarios:

Escenario conservador (1.000 USD por Kg de extracto). Las exportaciones (USD 866 millones) serían cercanas a las actuales exportaciones de banano.

Escenario intermedio (2.000 USD por Kg de extracto). Las exportaciones (USD 1.732 millones), serían superiores a las actuales exportaciones de flores.

Escenario optimista (3.000 USD por Kg de extracto). Las exportaciones (USD 2.599 millones) serían superiores a las actuales de café. (Trade Map – UNCTAD -. 2020 – DANE- DIAN).

Ubicación de las empresas

Según la investigación realizada por el Clúster Cannabis Valle del Cauca, en Colombia la mayor parte de las empresas están ubicadas en 11 departamentos y 32 municipios del país y se han autorizado diferentes licencias por el Gobierno Nacional en las categorías de cannabis psicoactivo, no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de derivados, reconociendo a pequeños productores y ciertas asociaciones indígenas.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.