Alumbrado público para Neiva, el debate continúa
Mientras el proyecto avanza, hay voces a favor y en contra de la creación de una empresa de economía mixta para el manejo del alumbrado público para la capital opita. Ya la Comisión de Negocios Generales del Concejo de Neiva dio “luz verde” a la iniciativa; que este martes en plenaria será debatida por todos los cabildantes que entrarán a definir si es conveniente este negocio o no, para la ciudad
Especial/24-7Semanario
La discusión en torno al proyecto de alumbrado público para Neiva, no es nueva. En la administración que presidió Rodrigo Lara, el Concejo de Neiva, había evaluado precisamente las alternativas legales para la prestación del servicio de alumbrado público en el Municipio.
En su momento, el propio mandatario de la época, indicaba ante medios de comunicación que presentaría ante los cabildantes un Proyecto de Acuerdo en el que se buscaría elegir el nuevo modelo de prestación del servicio de alumbrado, teniendo como objetivo la modernización del sistema, pasando de la luz amarilla (sodio) a luz blanca (led), la cual disminuye los gastos de operación, mejora la percepción de seguridad y descontamina el medio ambiente.
“Nuestra propuesta es la creación de una empresa de economía mixta para manejar el tema del alumbrado. Contamos con la experiencia de una empresa que nos ha acompañado en toda la elaboración de la consultoría para determinar cuál es el mejor modelo de alumbrado de la ciudad”, indicó en su momento Rodrigo Lara, mandatario de los neivanos.
Lara Sánchez explicó que se hace indispensable que las ciudades se conviertan en ciudades sostenibles, por lo que es necesario avanzar hacia las lámparas led, lo que implica una reducción entre el 40% y 60% en el consumo energético.
“La ciudad está a oscuras, con una mala calidad en el alumbrado, cuyas luminarias ya cumplieron su ciclo vital y reflejan un ambiente de inseguridad. Por eso nos pusimos en la tarea de estudiar lo que existe hoy en día con respecto al alumbrado en Colombia, y vimos las diferentes opciones: una es que entreguemos una concesión como se hizo hace 20 años, que terminó en una reclamación, en donde no participa el Municipio en nada y se entrega el recaudo; otro una alianza pública privada que tiene que tener la aprobación del Ministerio de Hacienda en donde el privado pone el capital, pero él determina que eso le pertenece a él durante los años que considere, y el tercer modelo crear una empresa de economía mixta”, explicaba el burgomaestre.
Beneficios
Rodrigo Lara, explicaba asimismo, que la empresa de economía mixta le permite al Municipio participar y además trabajar temas tecnológicos. “La idea es crear una empresa en donde el Municipio sea el dueño del 51% y el 49% lo aporte el privado, que por primera vez, si el Concejo lo aprueba, se seleccionará bajo un proceso de licitación pública”.
Lara a su vez, recalcaba que la empresa de economía mixta al ser pública tendría la supervisión de todos los entes de control como la Contraloría Municipal e incluso el mismo Concejo de Neiva.
“La fortaleza de esta empresa es que el socio pondrá el capital, y lo que buscamos es que el contrato no vaya más allá de 15 años, y ofrezca modernización, alumbrado navideño, alumbrado en los edificios públicos, entre muchos otros beneficios”, precisó Lara Sánchez.
Ahora bien, sobre la propuesta de la Administración anterior, siempre se habló de dos entidades para operar el nuevo contrato. Una, Las Ceibas – EPN y la otra Electrohuila; al final la Administración Municipal se decantó por Las Ceibas, para empezar el proceso de modernizar la ciudad y que con ello Neiva, pudiese tener un sistema de iluminación en bombillas LED que generan un ahorro de hasta el 70% y otra serie de facilidades como conectividad, puntos de wi fi. En pocas palabras hacer de la capital opita una ciudad inteligente.
En su momento también varios grupos de ciudadanos y demás organizaciones cuestionaron la decisión del mandatario en dar a EPN el manejo del alumbrado público toda vez que la entidad no tenía el musculo financiero que se requería para la operación, sin embargo Rodrigo Lara fue tajante al indicar que la Electrificadora del Huila, prestaba el servicio de energía y vendían a su vez, la energía del alumbrado.
“La facturación la tiene que hacer el que vende la energía y esta la puede vender cualquiera, la Electrificadora, se la podemos comprar a la red nacional o a cualquier otro de los que oferten energía; pero el alumbrado de muchos de los municipios del país es administrado por los mismos municipios. ¿Por qué dejar en manos de otro un buen negocio?, ahora decir que Las Ceibas – EPN, no tiene la capacidad, hay que decir que la empresa viene desarrollando la interventoría del alumbrado público y toda la interventoría las han hecho ellos. Tienen todo el derecho como empresa 100% del municipio a presentar una oferta, ellos se sentaron a presentarla y estamos analizando todos los datos desde el punto de vista jurídico, técnico y en el ámbito del mejor servicio y estamos analizándolo” sostuvo.
Nueva administración, nueva propuesta
Con la llegada de Gorky Muñoz, a la Alcaldía de Neiva, el Proyecto de Alumbrado Público volvió a ser el centro del debate pues la Administración Municipal presentó ante el Concejo de Neiva la iniciativa que en primera instancia fue avalada por la Comisión de Negocios Generales; allí, los cabildantes que votaron a favor de la iniciativa autorizaron al mandatario la creación de una empresa de servicios públicos mixta organizada como una sociedad por acciones simplificada con participación accionaria mayoritaria del municipio de Neiva.
De acuerdo con los entendidos, la nueva empresa podrá realizar la operación, expansión, reposición y prestación del servicio de alumbrado público en Neiva. Este es uno de los negocios más rentables de la ciudad, que tendrá como socio un accionista privado hasta por 30 años, según el modelo presentado por el ejecutivo.
Si bien es cierto los concejales coincidieron en la necesidad de modernizar el sistema de alumbrado, también hubo manifestaciones en contra, como la concejal Leyla Rincón, quien solicitó ampliar la discusión para tomar la mejor decisión y tener paneles de expertos, así como modelos y experiencias de otras ciudades.
Rincón, se quejó de la falta de información sobre las condiciones de la sociedad accionaria y un estudio que determine cuál modelo de negocio resultaría más favorable para los neivanos.
El concejal Germán Casagua, también criticó la falta de rigor del estudio técnico que apoyó la iniciativa y generó dudas frente a la posibilidad de favorecer directamente al socio privado.
«No conócenos la información básica, los estatutos, las condiciones en las cuales se conformará la nueva empresa» indicó. El concejal Johan Steed Ortíz señaló que la creación de esta nueva empresa no quedó incluida en el Plan de Desarrollo de la presente administración y expresó la necesidad de que sea una empresa pública para que los neivanos sean quienes disfruten de las ganancias del negocio.
Todo lo anterior sumado también a otras informaciones ha llevado a que en los últimos días se presenten voces en contra de lo que se dice privatización a 30 años del servicio de alumbrado público para Neiva.
Gorky responde
Entre tanto el propio mandatario de los neivanos Gorky Muñoz ante la polémica suscitada ha reiterado en varios medios de comunicación que su propuesta no se trata de privatizar, sino de conformar una empresa de economía mixta; el burgomaestre señala que se escoge este modelo porque se necesita un inversionista con musculo financiero para poder implementar lo que arrojó el estudio técnico, jurídico y financiero para la estructuración del modelo idóneo, donde el municipio tenga rentabilidad.
En pocas palabras el mandatario dice que era casi lo mismo que se estaba planteando en la administración pasada y reitero que la preocupación de los neivanos frente al aumento de las tarifas no se hará.
“De acuerdo al estudio técnico, jurídico y financiero durante los seis primeros años va a estar estable el impuesto, y después del quinto o sexto año comienza a bajar (…) vamos a tener un ahorro del 52% en el pago a la Electrificadora, de ese alumbrado público, y luego tendremos otros esquemas que van a beneficiar, por ejemplo, en el equilibrio ambiental y seguridad de los neivanos.
Según explicó el burgomaestre para la escogencia de la empresa o socio privado el estudio de factibilidad indica que la tasa de retorno está específicamente arreglado por la TIO, TIR y la CREG, que son los organismos que regulan todo lo que tiene que ver con la conformación de sociedades.
“Ahí existe la metodología de la Ley 80, donde permite a través de una licitación, ofertar a quien quiera presentarse y tenga la posibilidad de mejorar la capacidad accionaria del municipio”.
Se ha satanizado el proyecto
Según el mandatario de los neivanos, a la opinión pública se le ha desinformado diciendo que este proyecto es casi igual al que tenía el municipio en otrora con Dicelecsa; es por ello que señaló que hay un grupo que no genera ideas y argumentos en la contradicción, sino que acude a las mentiras, calumnias para generar precisamente el ambiente que hoy día existe en torno al proyecto.
“Esto no tiene nada que ver con el contrato que se generó hace más de 25 años con Diselecsa, que fue dañino para el municipio, inclusive hoy estamos cobrando 72 mil millones de pesos que nos debe esta empresa, y ¿a quién se lo cobramos?. Nosotros no vamos a concesionar ni vamos a privatizar; siempre tendremos el manejo de la empresa a nombre del municipio con la mayor capacidad accionaria” sostuvo.
En referencia del porque a 30 años, Gorky Muñoz ha indicado que será ahí en donde el municipio encontrará el equilibrio financiero para poder adelantar las dos modernizaciones, repotencializaciones de lo que requiere para poder estar a la vanguardia en materia de alumbrado público.
“En esos 30 años, nosotros estaremos muy bien y vamos a dejar una empresa que estará consolidada para el beneficio de la comunidad y añadió que las utilidades que se van a obtener a los 30 años o a los 15 con las dos modernizaciones, son aproximadamente 33 o 36 mil millones a valor neto hoy, con lo cual el municipio generaría una utilidad de cerca de 120 o 150 mil millones de pesos que serían reinvertidos en la cobertura y ampliación del alumbrado público.
Mientras el proyecto cada día recibe voces a favor y en contra el pulso continúa. Lo cierto es que la capital opita necesita con urgencia una modernización de su alumbrado público. El tiempo avanza y las discusiones también. ¿Quién ganará este pulso?