Innovación social, una oportunidad para la ciudad

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El próximo jueves, 3 de diciembre se cumplirá la ceremonia de premiación a las ideas más novedosas para la ciudad capital.

Especial/24-7Semanario

Con 25 iniciativas cerró el concurso Ideópolis, una iniciativa que premia con capital semilla, las mejores propuestas de innovación social y empresarial para Neiva.

Los participantes de las tres categorías: estudiantes, ciudadanía y empresarios, postularon sus ideas respondiendo a los retos seleccionados en las temáticas de Sostenibilidad Productiva de la ciudad; Comercio urbano digital; Cultura y convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad. Este primero de diciembre, el jurado calificador, a través de un ejercicio de Business canvas, escogerá las propuestas ganadoras.

Evento de cierre

El próximo jueves 3 de diciembre de 2020, a partir de las 10:00 a.m. se cumplirá la ceremonia de premiación de las mejores ideas de Ideópolis capítulo Neiva. Será un evento virtual, en el marco de la feria de Emprendimiento que lidera la Cámara de Comercio del Huila, donde el tema central será la innovación. 

En el cierre del concurso Ideópolis estará Andrés Felipe Martínez Gómez, magíster en ingeniería y consultor experto en innovación, quien hablará de Innovación Social, una oportunidad para la ciudad. También estará el docente Fernando Carriazo de la Universidad del Rosario, con su conferencia “Ciudades y medio ambiente: Desafíos y Oportunidades”. Las charlas serán tipo TED, y podrán seguirlas a través de la fanpage de Facebook de la Cámara de Comercio del Huila – @CCHuila.

 Iniciativas

Sostenibilidad productiva

En esta temática se presentaron propuestas que proporcionan estrategias de sostenibilidad y modernización del tejido empresarial; reconversión productiva y contribuyen en la identificación de nuevas necesidades de servicios y productos.

Se destacan, la fabricación de platos biodegradables, a partir de la hoja caulinar de la planta de guadua; formación personal y profesional para potenciar competencias en los jóvenes que no trabajan ni estudian; cooperativa de consumo responsable a través de una tienda virtual; un sistema integral de transformación de residuos orgánicos; comercialización de arepas de maíz en escenarios públicos intervenidos con murales; productos elaborados con leche de cabra y eco-moneda virtual que premia la buena separación de los residuos sólidos.

Así mismo, una plataforma ambiental que incluye grupos de trabajo de jóvenes y el uso de plataformas digitales para conectar a la comunidad a través de un código QR.

Cultura y Convivencia ciudadana en tiempos de nueva normalidad

Se proponenacciones que permitan aprender a vivir, convivir y trabajar en esta nueva normalidad; generar alternativas de aprovechamiento y disfrute del tiempo y los espacios de ciudad y proponer iniciativas de nuevos negocios adaptados a la nueva normalidad, teniendo en cuenta las normas establecidas.

Se trata de ideas que promueven la construcción de cultura ciudadana, a través de comparsas; una aplicación móvil para ciclistas que fomentan la actividad física; una guardería de 12 horas pensada en las mamás que son cabezas de hogar; formación y entrenamiento para los adultos mayores.

Comercio urbano digital

En esta temática, los participantes resolvieron retos relacionados con estrategias para incrementar el número de negocios que comercialicen de manera directa, fácil y rápida con el cliente; proponer mecanismos de comercialización para negocios convencionales y responder cómo mejorar la eficiencia de la cadena logística de los negocios.

Las iniciativas están relacionadas con aplicaciones web para comunicarse a través del chat con entidades e instituciones y para acceder a servicios turísticos.

Ingenio 

Algunos de los participantes optaron por presentar sus ideas en la temática, libre. Entre estas iniciativas se destacan proyectos para minimizar la accidentabilidad en animales de la calle; la creación de un movimiento social que defiende a pacientes con VIH y enfermedades crónicas; una aplicación móvil para diagnosticar la calidad del agua; el mejoramiento de la zona verde del barrio La Amistad; un club de niños observadores de aves del Huila; vehículos eléctricos para la recolección de basura; Shows de recreación; un esquema multinivel para cuidar y conservar el medio ambiente y campañas para mitigar el maltrato hacia la mujer.

Seguimiento

Los ganadores participarán en unejercicio de realimentación con expertos; entregarán un informe de avances sobre el proceso de realización del reto, pues el propósito es volverlo realidad en el 2021 con el apoyo de las entidades aliadas.

Ideópolis capítulo Neiva, es una iniciativa de la Universidad del Rosario con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila.

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