“Velocidad y concentración”, la fórmula del talentoso piloto ‘Tatán’ Garzón
Sus padres y su familia son sus principales patrocinadores, personas que con fe y con esfuerzo han logrado apoyar la carrera deportiva del huilense Sebastián ‘Tatán’ Garzón Orozco, piloto con once años que tiene un título mundial en Italia, varios triunfos nacionales y recientemente ganó en Rok The Rio una de las competencias de karts más importantes en Estados Unidos.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario
Son varios los títulos nacionales los que ha logrado a toda velocidad en su kart, el neivano Sebastián ‘Tatán’ Garzón Orozco a pesar de su edad tiene en su enfoque llegar a la Fórmula Uno, así como uno de sus ídolos el colombiano Juan Pablo Montoya, mientras llega ese momento, el deportista huilense viene consolidando una carrera destacada ya que ha figurado a nivel mundial en Italia y recientemente en Estados Unidos.
Su última carrera previo a la par por la pandemia del coronavirus a nivel mundial fue en el mes de febrero en el Winter Tour de Florida, los meses siguientes Tatán realizó ejercicios físicos de crossfit, kick boxing con su preparador físico y de dos a tres horas diarias en simulador guiado por Mauricio Rocha.
Se perdió el Mundial Rok Cup en Italia debido a una cirugía de apendicitis, luego del visto bueno por el médico tan solo tuvo diez días para entrenar y prepararse para estar en acción en la Rok The Rio en Las Vegas, Nevada uno de los campeonatos de karting más importantes de Estados Unidos, allí gracias a la colaboración de la Federación Nacional de Karts y personas cercanas al deporte logró participar y se quedó con el título en la categoría mini rok con competidores de 10 a 12 años con alto nivel de preparación, la carrera fue del 3 al 8 de noviembre.
“Me sentí muy bien en Las Vegas, sería mi segunda carrera en el exterior donde representé a Colombia, desafiarme con los grandes pilotos de Estados Unidos, tener mucha experiencia para aplicarla aquí como en Italia y Colombia, me sentí muy bien luego de ocho meses de poderme reencontrar con una migo de Venezuela. Además, que me operaron de la apendicitis. El haber sido campeón me da orgullo, porque siempre lo he buscado, durante dos años donde anteriormente he quedado en el cuarto lugar y la tercera fue la definitiva” contó con detalles el piloto neivano en su arribo a Colombia para Noticias 24-7.
Cinco años atrás el mismo Sebastián ganó en el kartódromo de Lignano Sabbiadoro en Italia en el Mundial Easykart, “yo ya voy a completar seis años como kartista en esta carrera deportiva, mis satisfacción es compartir en familia cuando vamos los cuatro en viaje, a representar bien a Colombia, desafiarme con otros pilotos, por el apoyo de mi familia”.
La pandemia cambio planes y competencias, este fin de semana estará en la primera válida del campeonato 2021-2021 del Campeonato Nacional anterior de Vortex Rok Cup Colomba, se espera que en el mes de diciembre pueda estar en un Winter Tour en Estados Unidos.
Una familia unida y sus patrocinadores
Dialogar con el abogado y padre de Tatán el señor Medardo Garzón es ver que el amor de padre es tan grande que no solo por ser su hijo sino porque en realidad el talento del niño es extraordinario le apoya en todo, “no ha sido fácil todos los obstáculos que hemos tenido, no solo en materia económica sino también en materia de dificultades en las carreras, hemos sabido sortearlas y gracias a Dios salimos adelante, en familia con el apoyo de todos. Siempre le he dicho a mi hijo si llegas a la Fórmula Uno lo harás por talento porque por dinero la falta de apoyo es muy berraco, es de pocos, mi tío Carlos Alberto, mi hermano Wilson Fernando, mis padres, mi suegra, los patrocinios son muy difícil” explicó el papá del piloto.
Si en años pasados tener patrocinadores eran un poco complicado, ahora en medio de una pandemia las cosas se ponen aún más difícil, pero la fe sigue intacta, “hemos golpeado puertas en todos lados, allá en el Huila, a nivel de ministerio también, este año ha sido difícil, a veces eso nos limita mucho, nosotros podemos llevar las marcas a diferentes partes del mundo, ojalá las empresas del Huila nos patrocinaran, a los entes del gobierno, esperemos ellos nos escuchen”.
Sus inicios y los nervios de mamá
Tatán ha demostrado desde los cinco años su gran talento, toda su carrera empezó a raíz de una invitación de un gran amigo de su padre, el sr Diego Quimbaya quien con su hijo Felipe venían practicando el kartismo en el Huila, él fue quien le hizo entrar en el deporte, contó Medrado Garzón, “nos facilitó todo, gracias a él incursionamos en este deporte, Tatán quedó fascinado desde que se subió al karts, pedía más velocidad, desde ahí inició este hermoso sueño”.
Hay una mujer también muy importante para Sebastián y es su mamita Andrea, quien resalta que su hijo se caracteriza por ser noble, inteligente, alegre, divertido, amigable, compañerista, “yo no quería que él siguiera, pero a medida que pasó el tiempo, vimos su pasión, lo hablamos mucho en familia, yo lo que hago es entregárselo a Dios y la Virgen para que no le pase nada”.
En Las Vegas acompañó también a Tatán y como en cada carrera también se encomendó a Dios, “esta competencia fue de infarto, de verdad que cada vez que Tatán compite es como si fuera la primera carrera, sea nacional o internacional, los nervios son terribles, de verlo a tanto velocidad y cuando hace los sobrepasos que nadie se imagina, es ahí donde me da tensión, el clima era frio, me dio ansiedad, nervios, pero es la adrenalina de estar con él en carrera y verlo en acción” explicó Andrea.
Lo que inició como hobby terminó siendo el deporte escogido por su hijo, “a medida que fue creciendo nos hemos dado cuenta del talento que tiene y también porque es algo innato, porque hace maniobras excelentes y por eso lo apoyaremos hasta donde podamos por su sueño”.
Tatán, ¿Desde que empezó a gustarle la velocidad, alguna vez sintió miedo?
Cuando empecé a coger la velocidad, yo nunca tuve miedo, porque a mi siempre me ha gustado eso, por esto es mi pasión por el kartismo, por la velocidad y la concentración. A pesar de que me he accidentado muchas veces no me da miedo.
¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres?
Ha sido muy importante, porque ellos quieren ayudarme a llegar la Fórmula Uno, yo necesito ser lo mejor posible ya que mi deporte es muy costoso, yo amo mucho a mis padres, porque mi padre siempre está ahí ayudándome a acondicionar, mi madre también me da mucho ánimo y mi hermana, lloran, sufren, triunfan y ríen conmigo.
¿Cómo te va con el colegio?
Estoy en el grado quinto en el Colegio Newman School de Cajicá, a mí me va bien en el colegio, me apoyan y me entienden, entonces cuando tenga tiempo me puedo conectar a las clases, para no faltar mucho y no atrasarme mucho.
¿Cuál es tu música favorita y qué canción es la que más te gusta?
Me gusta la música tropical y tecno, mi canción favorita es Chocolate con almendras, de Mikecrack un Youtuber.
¿Cuándo seas grande qué quieres ser?
Yo quiero ser un gran piloto de la Fórmula Uno, tener muchos triunfos como mi ídolo Lewis Hamilton y Juan Pablo Montoya, Nicolás Rosberg, Sebastián Vettel y todos ellos.
¿Cuál es su sueño?
Es llegar a la Fórmula Uno.
¿Cómo fue la competencia en Las Vegas?
Fue un nivel muy alto, porque los quince primeros estábamos en el mismo tiempo, entonces quién ganará era con inteligencia, yo empecé a estudiarlos desde la primer vuelta, ya se me habían ido un poco a las primeras nueve vueltas, pero los iba alcanzando, pero una bandera roja ahí tenía que aprovechar para pasarlos, por lo que me descuidé un poco y pasé sexto, comencé a hacer vuelta rápida, el segundo hizo la vuelta rápida, el nivel era muy alto porque Estados Unidos es un país donde el kartismo es grande.
¿Cómo enfrentó el aislamiento obligatorio de la pandemia?
Cuando nos obligaron a quedarnos en casa por la pandemia, empecé a realizar estado físico de manera virtual con mi Teacher Remington, mi padre me compró un simulador para entrenar, luego hubo un campeonato del XRP todo era virtual, ahí empecé a entrenar como el timón era duro, uno debía conectarse, entrenaba con el Teacher Mauro, cuando se acabó el campeonato empecé a entrenar Fórmula Uno.
Luego de ocho meses sin competencias me siento muy bien, porque por fin pude seguir haciendo lo que me gusta, al ganar la carrera me siento feliz porque es mi primer podio luego de la cirugía, tuve un mes de recuperación y ya estoy bien.
Preguntas rápidas
¿Cuento favorito?
El de los tres cerditos.
¿Café o chocolate?
Prefiero el chocolate.
¿Dibujos animados favoritos?
Goku
¿Qué materia te gusta?
Educación física y matemáticas.
¿Mensaje para tus seguidores sobre el autocuidado?
Que nos cuidemos mucho del covi-19 que está muy alborotado quiero que se queden en casa que no salgan tanto para prevenir, siempre lavarse las manos con agua y jabón, lo mejor es quedarse en casa.