Familia de Martín Elías insiste en hipótesis de homicidio culposo
Así va el juicio contra el conductor de Martín Elías. La familia dice que no se trató de accidente.Martín Elías Díaz Acosta, cantautor de música vallenata, conocido como Martín Elías, murió el 14 de abril de 2017, a sus 26 años en medio de un accidente de tránsito
Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, realizó una presentación en Coveñas, Sucre. A su regreso a Cartagena, a la altura del corregimiento de Aguas Negras, en la carretera que de Tolú conduce a San Onofre, sufrió un aparatoso accidente donde perdió la vida.
Armando León Quintero Ponce era quién conducía la camioneta en la que se transportaba el cantante. El accidente se registró sobre las 7:30 a. m debido a un mal estado de la vía.
Quintero Ponce conducia a más de 150 kilómetros por hora, cuando el máximo es de 80 kilómetros.Frente a ese dictamen, la fiscalía planteó que no se trató de un accidente de tránsito, sino que le imputó el cargo de homicidio culposo por exceso de velocidad.
La imputación se llevó a cabo el 10 de abril de 2018.Quintero no aceptó los cargos, y su defensa se sostiene en que se trató de un accidente de tránsito y que nunca tuvo la intención de causar la muerte de Martín Elías.
Además, alude a fallas en la atención médica que recibió tras el hecho.El 27 de julio de este año, este El Tiempo publicó el informe sobre el automotor que fue avalado por el juez que lleva el caso.
El informe realizado por Automotores Toyota Colombia S. A. S. (ATC) concluyó que la camioneta iba exactamente a 159 kilómetros por hora hasta 3,2 segundos antes del accidente. Y que al momento de ocurrir el mismo registró 116 kilómetros por hora de velocidad
.Ese es el argumento base de la Fiscalía, sumado al informe de la Policía de Tránsito para sustentar que el exceso de velocidad fue la causa del accidente.Durante el proceso, la defensa del conductor llegó a plantear que se exhumara el cuerpo para sustentar su tesis de que la muerte se registró por negligencia médica.
El delito imputado por homicidio culposo a una pena de 32 y 68 meses de prisión ,pero de acuerdo con el código penal es excarcelable.