Ruta 45: Una vergüenza nacional
La Ruta 45 es uno de los tramos viales más importantes de Colombia; sin embargo en lo que respecta al Huila esta parte de la troncal ha generado toda clase de inconvenientes que van desde económicos, políticos y sociales.
Especial/24-7Semanario
¡¡¡Es una vergüenza!!! con estas palabras los habitantes del sur del Huila, califican lo que es la Ruta 45 y en la que sostienen como el tramo vial Pitalito – San Agustín ha colapsado, la vía Pitalito – Mocoa necesita un importante mantenimiento, al igual que la vía hacía la ciudad de Neiva.
Todo lo anterior y sumado a otras causas ha generado cierres constantes en el sector de Pericongo, en Timaná y al norte del departamento.
El ultimo pronunciamiento de la Ministra de transporte, luego de reunión con senadores y parlamentarios del Huila y Cauca, se fijó hasta el 30 de octubre para que la concesionaria Aliadas realizará los trámites de la concesión de la ruta 45, sin embargo a la fecha lo que se advierte es que no hay soluciones concretas sobre esta ruta que no ha presentado más avance del 4%.
Es por ello que desde el municipio de Timaná se han pronunciado al respecto siendo una de las localidades afectadas por los múltiples problemas de la Ruta 45.
“Es lamentable el estado de la vía, saliendo desde Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, en sí, es toda la ruta 45 que representa un riesgo para quienes la transitan” sostuvo el concejal Hernando Camacho, del municipio de Timaná.
Y es que la comunidad en pleno, lleva varios meses solicitando una intervención y no se ha evidenciado, solicitan reparcheos y adecuaciones, ante la cantidad de huecos que hay en este tramo vial.
Para quienes a diario viven el karma de transitar este importante tramo vial, sostienen que la Agencia Nacional de Infraestructura ( ANI) se encuentra en un lento proceso de caducidad con el fin que sea finalizada la concesión y volver a ofertar el proyecto aunque la concesión puede presentar un plan de remediar para reanudar las obras.
“Anunciaron 30 mil millones de pesos para recuperar puntos críticos de este tramo y los anunciados trabajos de reparcheo no se ven hasta el momento. La ANI no ha asumido un rol responsable ni enmendador de este proyecto. Se sigue gobernando con espejo retrovisor y con aguas tibias a esta problemática vial que se sigue dejando duros golpes a la economía regional, a la sostenibilidad del turismo y a una reactivación económica sin muchos avances a falta del interés del ejecutivo en solucionar esta grave problemática” sostuvieron voceros de la comunidad de Timaná.
Los anuncios del gobierno
De nada han servido las visitas presidenciales al Huila, porque en cada una de ellas siempre se hacen anuncios que no prosperan y que quedan solo para titulares en los medios de comunicación.
La última noticia en torno a la Ruta 45 es que el 31 de octubre fue la fecha que se fijó luego de que la bancada del Huila se reuniera con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, para definir que va a pasar con esta importante vía del Huila.
Se estima que al 31 de octubre la empresa CGA que es el consorcio chino que se anunció hace unos meses, manifieste por escrito su voluntad de hacerse cargo de la concesión de la Ruta 45.
“Los chinos vienen a Colombia y si vienen se haría una visita departamento del Huila, en cabeza de la Ministra de Transporte y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura”, confirmó en su momento el Representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada.
Ahora bien, la preocupación que existe es que si el consorcio chino decide no hacerse cargo de la concesión, Invías y la ANI continuarían con el proceso de caducidad del contrato, lo que demoraría unos años más la intervención de la Ruta 45.
“Si no existe voluntad del consorcio chino de aquí al 31 de octubre, se generaría la caducidad del contrato, lamentable para el departamento. Pero también se hizo la salvedad que los recursos destinados para la obra, para la ruta 45 se guardarían para un nuevo contrato, es decir, tendríamos si Dios permite ruta 45, pero por obvias razones al decretarse la caducidad podría demorar varios años”, aseguró Jaime Felipe Lozada.
Recuperar puntos críticos
Más allá del pésimo estado de la Ruta 45, la ANI anunció hace pocos días que está recuperando los puntos críticos de este importante tramo vial principalmente en su paso por el departamento del Huila; al respecto la entidad dijo que ya se evidencian con los trabajos en el tramo Pitalito – San Agustín, donde el tránsito de vehículos era tedioso por el mal estado de la vía.
Asimismo, la entidad sostuvo que el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), supervisa los avances de las obras e intervenciones de los puntos críticos del corredor Santana-Mocoa-Neiva, como parte de la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial.
Entre los puntos intervenidos, se destaca el inicio de trabajos de pavimentación en el municipio de Pitalito (Huila), en el sector del batallón Magdalena de Infantería No. 27. Allí ya se realizó el fresado de la vía, nivelación y compactación. Además de las respectivas actividades de bacheo.