Cinexcusa habla de narrativas en la lucha social
Los escritores Omar Rincón y Karim Ganem Maloof llevaron a cabo una charla moderada por el investigador Olmedo Polanco, sobre las formas de narrar la lucha social en Colombia sin estigmatizar o edulcorar.
Prensa Cinexcusa
Jorge Andrés Matta
Las dificultades, particularidades e historias de fondo que genera el narrar el fenómeno de las luchas sociales, fue la línea marcada de la charla que Karim Ganem, editor en jefe de El Malpensante, y Omar Rincón, ensayista y director de FES Comunicaciones, sostuvieron con el profesor de la Usco, Olmedo Polanco.
Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.
Empoderamiento
Para iniciar, Polanco propuso a los dos invitados que resumieran en un par de líneas, su pensamiento sobre la realidad del país, en tiempos donde las masacres han salido a flote nuevamente y se vive una pandemia.
“Iván Duque es un presidente sin país, está demostrado que su desgobierno y la mala forma como está manejando todo lo que sucede en Colombia. De igual forma creo que la policía en la pandemia parece que se hubiera graduado de torturadora, en lugar de generar seguridad sigue siendo el aparato opresor directo del Estado”, dijo Omar Rincón.
“Siento como si hubiera un empoderamiento de las cosas de manera exponencial. Sin embargo, la pandemia cortó todas estas protestas, paros y marchas que estaban sacando a flote el inconformismo social, y le sirvió al gobierno para enfriar todo y empoderarse, gracias a la exposición de su poderío en tiempos de pandemia, nuevamente del sector empresarial entre otros”, indicó Karim Ganem Maloof.
Posteriormente, Olmedo precisó en que cada uno resolviera la incógnita de ¿Cómo abordan el país desde sus narrativas?
“En mi caso, el país que me tocó vivir ha fortalecido el sentido del humor como reacción ante la resignación. Creo que uno de los asuntos es que no nos entendemos como colectivo, somos individualistas. Sin embargo, en lugar de la desesperanza debemos solucionar un problema a la vez. Pienso que la clave está en abandonar los matices, mantener un escepticismo continuo. Hay mucho egoísmo detrás de mi práctica profesional, en como yo afronto la narrativa”, aclaró Karim.
Rincón comentó, “el país ha cambiado mentalmente muchas cosas, hay ejemplos de que si podemos cambiar y mejorar desde cada uno. A mí me emociona descubrir cosas tan bonitas como el feminismo nuevo, ese performance en su lucha es algo hermoso, lo vemos en Chile, Colombia, Estados Unidos y Argentina. Otra cosa es el tema de los saberes indígenas, me impresiona la profundidad de sus palabras, el rollo de lo espiritual, eso me hace amanecer bien”.
“Pensar con su propia cabeza”
Para concluir, todos coincidieron en que el papel de los medios de comunicación debe cambiar de manera urgente y dejar de ser ese ‘cuarto poder’, inclinándose por las políticas estatales.
Asimismo, fueron claros en afirmar que cada uno de los seres humanos que conforman la sociedad, debe dejar de actuar como entes pasivos y pensar con sus propias cabezas, aportar al cambio de un país tan desigual como Colombia.
“Las redes han descubierto que la protesta social actual tiene un nuevo actor político, que no es el clásico guerrillero, sindicalista, izquierdoso, y que simplemente es un ciudadano inconforme joven que está molesto, eso no lo han querido reconocer los medios, no han querido reconocer que hay un sujeto social nuevo que generalmente es femenino, no han querido reconocer que hay unas demandas sociales y por el contrario exponen otras agendas”, concluyó Rincón.
El Olvido Que Seremos en Cine
Para concluir las actividades del día 4, los organizadores del Cinexcusa presentaron a un verdadero invitado de lujo, el escritor Héctor Abad Faciolince, el cual estuvo hablando sobre su obra literaria, entre las que se encuentra, El Olvido Que Seremos, novela que narra sus años de infancia y juventud, además del doloroso momento en que pierde a su padre, tras ser asesinado por grupos paramilitares al mando de Carlos Castaño.
Héctor, mencionó sus ansias de que todo esto de la pandemia se solucione rápidamente, para poder llevar a los cines colombianos, la película basada en su obra principal. Asimismo, expuso su fascinación, indicando su conformidad con el resultado de la cinta, que tiene producción internacional.
Prográmese con Cinexcusa
Para el día final, la programación del festival expondrá cinco conversatorios.
- 9:00 de la mañana. Contrapuntos de la lucha social. invitados: Paula Albarracín, Humberto Perdomo y David Bernal.
- 11:00 de la mañana. El Jazz y las luchas sociales. invitados: Lionel Forzati.
- 3:00 de la tarde. Cine Colombiano: una mirada desde la dirección de fotografía. Invitados: Sofía Oggioni y Diego Rojas.
- 5:00 de la tarde. Los nadie: Luchas sociales. Invitados: Vladimir Salazar, Ana Patricia Collazos, Fernando Pacheco y Adonis Ramírez.
- 7:00 de la noche. Jon Lee Anderson: Los rostros de la resistencia.
¿Cómo ver las películas del Cinexcusa?
1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)
2. Firma el registro de asistencia
3. Reproduce la película y disfruta
¿Cómo ver las charlas?
En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa
*Todas las películas y charlas son gratis*