Alcaldía de Neiva pide a Concejo 60 mil millones para cumplir metas del Plan de Desarrollo
La Administración Municipal, haciendo uso de la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio, presentó un proyecto al Concejo de Neiva, para obtener facultades que le permitan un endeudamiento por 60.000 millones de pesos, que permitan la financiación de 29 obras, y de paso, reactivar la economía y generar más empleo en el territorio.
“Quedó establecido dentro del Plan de Desarrollo la financiación de diferentes obras que serán ejecutadas con el crédito de los 60.000 millones, que está hoy en el Concejo dando trámite. Esos 60.000 millones de pesos se destinarán para las diferentes obras que estaban establecidas en el Plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz de 2020 – 2023, dentro de este se han priorizado 29 proyectos que podrían ser objeto o susceptibles de financiación con esta fuente”, explicó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.
Las obras
Con el préstamo de los 60.000 millones de pesos serán priorizadas 29 obras, entre las que se encuentran: el Centro Agroindustrial, Parque Ciudad Jardín Botánico, suministro y Optimización de acueductos – Planta de Tratamiento de Agua Potable Zona Rural, Centro de Bienestar Animal y Zoonosis, Parque de la Música Fase III, Universidad Popular Técnica y Tecnológica de Neiva, Escuela de Gobierno, Democracia y Ciudadanía Para La Paz, Centro de Atención Especializado CAE, vías Terciarias, Parque Temático Isla La Gaitana, apoyo a Programas de Vivienda VIP y VIS mediante subsidio.
Adicional a esto, se encuentra el reordenamiento del territorio a partir de ejes ambientales, terminación de las obras del Patinódromo, adecuación y funcionamiento del Estadio Guillermo Plazas Alcid, mejoramiento y adecuamiento de las instalaciones del Concejo de Neiva, Ciudadela de Motos, Catastro Multipropósito, el Terminal de Carga, entre otras obras.
“Todos los proyectos de inversión que se van a hacer a través del crédito lo que buscan básicamente es la reactivación económica, generación de empleo, el uso de proveedores locales y que la economía se dinamice”, resaltó el Secretario de Hacienda.
Responsabilidad y compromiso para la adquisición de créditos
La Alcaldía de Neiva se amparó normativamente en el Decreto 678, el cual establece condiciones especiales para la adquisición de créditos, siempre y cuando estén dirigidos a la reactivación económica. De igual forma, el municipio teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 356 de 1997, cumple con lo establecido y las condiciones requeridas, lo que hacen viable la adquisición del crédito.
“En enero de 2020 cuando la nueva administración en cabeza del doctor Gorky Muñoz Calderón, recibió el municipio, con 57.700 millones de pesos en deuda pública, nosotros hemos ido pagando normalmente a pesar de las condiciones de dificultad, por lo que durante este año esperamos terminar con un saldo de 41.900 millones, es decir, que vamos a pagar 15.400 millones de pesos, y seguiremos con el pago de ese capital por los tres años del período de gracia del nuevo crédito”, dijo el funcionario.
Finalmente, es de aclarar que la Administración Municipal no recibirá el total de 60.000 millones de pesos, es decir, por ejemplo, si el proyecto del patinódromo inicia la ejecución en junio del 2021, a partir de esa fecha contará con tres años de período de gracia, lo que quiere decir que se empezarían a pagar intereses durante los tres años y al cuarto año se iniciaría el pago al capital. Esto permitirá que no se afecte la economía ni las finanzas locales.