La literatura invade Cinexcusa

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El segundo día del 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa abrió con una entrevista al escritor y periodista peruano Marco Avilés, quien habló de su libro ‘No soy tu cholo’.

Prensa Cinexcusa
Jorge Andrés Matta

Marco Avilés, autor del libro ‘No soy tu cholo’, dialogó con su colega, el huilense Eduardo Tovar, sobre esta obra publicada en 2017. El peruano, quien en la actualidad reside en los Estados Unidos, fue enfático en la necesidad de ser positivos en estos tiempos donde la lucha mundial contra el fenómeno de la discriminación racial está más latente que nunca.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Insulto histórico

Alrededor de 40 minutos duró la entrevista a modo de conversación, en la que Avilés a través de la explicación sobre la experiencia de escribir ‘No soy tu cholo, nos mostraba su posición acerca de los miles de violaciones y flagelos que se presentan como consecuencia del pensamiento discriminatorio, racial, xenófobo y del surgimiento de una raza pura que aún persiste en muchos hogares de Perú, Estados Unidos y en general toda Latinoamérica. 

A continuación, parte de la entrevista. 

Eduardo Tovar: ¿Qué significado tiene la palabra ‘Cholo’?,

Marco Avilés: En general, es una palabra despectiva utilizada como insulto, en el caso de Perú a personas aborígenes que llegan a las grandes ciudades. Según una crónica de la colonia escrita por Garcilaso, era un término utilizado por los españoles para hacer referencia a los indígenas que vinieron a conquistar a América, haciendo referencia a una raza de perro existente en México.

E. T.: ¿Cómo afecta el uso de la palabra ‘Cholo’ en la identidad del pueblo peruano?

M. A.: La palabra está unida a la historia del país, esto contiene mucha tristeza, porque es como una muestra de toda la violencia racial en la historia del Perú. Es doloroso que la palabra se siga usando de la misma manera a pesar de la ‘modernización’, demostrando que el sistema de clases sociales aún se mantiene, por ejemplo, en la base de la sociedad se encuentran personas indígenas y afros, y en la parte superior de la pirámide social aún se encuentra la gente mestiza, algo de antaño que no parece que vaya a cambiar y si cambia, quién sabe cómo será ese cambio.

E. T.: ¿Cómo podríamos darle una bofetada a esa sociedad racista y virreinal?

M. A.: Necesitamos en las escuelas y en los medios de comunicación, espacios donde se empiece a des normalizar el racismo y la idea de que se debe mejorar la raza, algo que penosamente aún se evidencia en muchos países de Latinoamérica.

E. T.: ¿Han cambiado los tiempos, o los políticos actuales están a la ‘altura’ de Fujimori?

M. A.: Importante señalar que Fujimori está en la cárcel, ahí hay algo positivo, hay justicia porque eventualmente los ‘Fujimoris’ saben que irán a prisión si hacen las cosas mal y eso es un avance. En una de mis crónicas narró el desquiciado plan de reducir la pobreza, reduciendo a los pobres en lugar de generar riquezas, eso fue lo que hizo Fujimori con el proyecto de planificación familiar en donde esterilizaban a las mujeres indígenas con engaños y otra serie de artimañas. Él quiso borrar eso de la historia, pero gracias a los movimientos sociales y a la justicia, no lo logró.

E. T.: ¿Qué ocurre con los latinos en los tiempos de Trump?

M. A.: En estos momentos, en Estados Unidos se defiende el racismo como piedra fundamental de la sociedad, bajo esa idea se comienzan a estructuras políticas migratorias. No es un secreto decir que Estados Unidos ha forjado su economía en gran parte a la labor esclavista, algo que actualmente se ve, no con afroamericanos sino con Latinoamericanos.

Es importante mantener ese optimismo que se viene presentando frente a la lucha contra el racismo y los hechos de violencia que se generan a través de él. Sin embargo, ese impulso optimista debe ir acompañado de la acción.

Escritor, guionista, director y productor

Cerrando de la jornada de conversatorios del día dos de Cinexcusa 15 años, estuvo el mexicano Guillermo Arriaga, conocido por sus trabajos como guionista en diferentes películas de relevancia mundial, como es el caso de ‘Amores Perros’.

El escritor, comentó, entre otras cosas, que su forma no lineal de escribir se la debe a la influencia de Juan Rulfo, Shakespeare y Faulkner, además de su déficit de atención padecido desde niño. De igual manera dio a conocer su posición frente a la adaptación de obras literarias al cine, advirtiendo que uno puede hacer cambios siempre y cuando se mantenga lealtad hacia el espíritu de la novela.

Arriaga finalizó su intervención, dando un mensaje sobre la pasión en la vida, indicando que todo lo que uno haga debe contener como materia prima las ganas inmensas de querer hacerlo, siempre y cuando sea de la mejor manera posible.

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