Tres mil millones de personas en el mundo no tienen donde lavarse las manos
Aunque lavarse las manos con jabón es vital en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19, miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso inmediato a un lugar para hacerlo, aseguró este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Según nuevas estimaciones de UNICEF, el 40% de la población mundial, es decir, 3000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. El número es mucho mayor en los países menos adelantados, donde casi las tres cuartas partes de la población no lo tienen.
Kelly Ann Naylor, directora asociada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, asegura que es “inaceptable” que las comunidades más vulnerables no puedan utilizar los métodos más simples para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.
“La pandemia ha puesto de relieve el papel fundamental de la higiene de manos en la prevención de enfermedades. También ha enfatizado un problema preexistente para muchos: lavarse las manos con jabón permanece fuera del alcance de millones de niños donde nacen, viven y aprenden. Debemos tomar medidas inmediatas para que el lavado de manos con jabón sea accesible para todos, en todas partes, ahora y en el futuro”, dijo.
La situación también es alarmante en las escuelas a nivel mundial: el 43% (70% en los países menos adelantados) carece de instalaciones de agua, lo que afecta a cientos de millones de niños en edad escolar, según las estimaciones.
«Higiene de manos para todos»
UNICEF, junto con la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lanzó la iniciativa «Higiene de manos para todos» para apoyar el desarrollo de planes nacionales para acelerar y mantener el progreso hacia el lavado de las manos como pilar de las intervenciones de salud pública.
Esto significa mejorar rápidamente el acceso a instalaciones con agua, jabón y desinfectante en todos los entornos, así como promover intervenciones de cambio de comportamiento para las prácticas óptimas de higiene.
La iniciativa reúne a socios internacionales, nacionales y locales para garantizar la disponibilidad y la sostenibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en comunidades vulnerables y desfavorecidas.