MinAgricultura inicia programa de entrega de semillas mejoradas y acompañamiento técnico para apoyar a pequeños productores de maíz tradicional
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de un programa de entrega de semillas de maíz mejoradas y certificadas, acompañamiento técnico y capacitación; el cual beneficia a pequeños productores tradicionales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Boyacá.
“Con este apoyo, buscamos mitigar los efectos adversos que les ocasionó la pandemia del COVID-19 a los agricultores de maíz tradicional, aliviar las condiciones de desabastecimiento regional, local y familiar ocasionadas por la coyuntura y generarles condiciones para que los productores puedan continuar en su actividad y mejorar su producción”, explicó el ministro.
La iniciativa se adelantará en alianza con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (FENALCE), que será el operador del programa, el cual se adelantará hasta el próximo 15 de diciembre, o hasta el agotamiento de los recursos dispuestos para la implementación del Programa, los cuales ascienden a $760 millones de pesos. La meta es apoyar cerca de 1.000 productores y sus familias.
Zea Navarro resaltó que estas iniciativas hacen parte fundamental de la estrategia de reactivación económica ‘Juntos por el Campo’, e indicó que, con la entrega de semilla se le brindará acompañamiento técnico y capacitaciones a los pequeños productores de maíz tradicional, que permitirá establecer una hectárea de maíz por cada beneficiario, con lo cual se impactarán 1.000 hectáreas.
El ministro de Agricultura señaló que en desarrollo del Programa de apoyo a la siembra de maíz mejorado y certificado a los pequeños productores de maíz tradicional se priorizarán hombres o mujeres rurales cabeza de familia, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y personas pertenecientes a grupos étnicos, adultos mayores y jóvenes rurales.
Las Secretarias de Agricultura o quien haga sus veces, deberán certificar a los pequeños productores que se presenten para ser beneficiarios del presente programa, que han sido afectados por los efectos adversos generados por la emergencia sanitaria causada por el nuevo Coronavirus. Estos deben ser propietarios o arrendatarios de hasta 10 hectáreas de terreno, residan en algunos de los municipios objeto del programa de apoyo y desarrollen la actividad de siembra de maíz tradicional.
Cómo se pueden inscribir los productores
- Las inscripciones, que se llevaran a cabo hasta el 20 de octubre de 2020, se realizan en la página web de Fenalce, ingresando al enlace https://www.fenalce.org/alfa/pg.php?pa=87 .
. Allí los productores deben anexar:
- Si es hombre o mujer cabeza de familia (anexar declaración que acredite dicha calidad, mediante formato que facilitará FENALCE a través del aplicativo de inscripción);
- Víctima de conflicto (anexar certificación de inscripción en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas);
- Si es persona con discapacidad (anexar certificación expedida por la Entidad Promotora de Salud a la que se encuentre afiliada);
- Tenencia del predio, indicando si es propio o arrendatario (en caso de ser propietario anexar certificado de tradición y libertad; en caso de ser arrendatario anexar contrato de arrendamiento).
- Productor de maíz tradicional (hasta 10 has) y Área disponible (Lo anterior será certificado por FENALCE) y,
- Certificación que expidan las Secretarias de Agricultura o quien haga sus veces, sobre los efectos adversos generados por la emergencia sanitaria causada por el nuevo Coronavirus COVID-19.
FENALCE realizará el seguimiento al programa de apoyo a todos los pequeños productores de maíz tradicional que resulten beneficiarios, mediante visitas técnicas a lo largo del proyecto y prestará el servicio de transferencia de conocimiento con el fin de mejorar la capacidad técnica de los pequeños productores, mediante actividades de capacitaciones.