Gobierno destinará $1,4 billones para construcción de vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia

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“Hoy como Presidente de la República tengo el honor de estar en esta tierra, en mi tierra, en la tierra de mis ancestros, para decir que ese gran proyecto de interconexión con estas costas maravillosas de Urabá, con fines de competitividad, con fines productivos y que tiene, además, ese proyecto emblemático que es el túnel Guillermo Gaviria Echeverri cuenta ya con los recursos de la Nación, $1,4 billones para que se haga realidad”.

Así lo afirmó hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que junto a las autoridades locales representantes del Gobierno Nacional trabajaron arduamente para lograr este objetivo.

Hace seis meses el Gobierno Nacional, junto a autoridades locales, se trazaba una meta: “Que los recursos pudieran estar destinados casi que en simultaneidad para que terminara la obra del túnel y los accesos estuvieran disponibles”, puntualizó.

“Yo creo que se ha hecho algo con velocidad. Obviamente, se nos atravesó el covid en la mitad. A pesar del covid, yo quiero hacerle un reconocimiento por su diligencia, por su entrega, por su capacidad gerencial a la Ministra Ángela María Orozco”, agregó.

De esta manera, el Gobierno cumple con el compromiso para la culminación de este proyecto estratégico en donde la Nación destinará un total de $1,4 billones, y estará integrado por 11 túneles, 4 túneles falsos, 13 puentes y 12,5 km de vía nueva que completan los 19,4 km a cargo de la Nación.

El Túnel del Toyo hace parte de las obras de Cuarta Generación (4G) y conectará el centro y el Pacífico del país con la subregión del Urabá.

Metro de la avenida 80

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque recalcó que gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional, el Metro ligero de la Avenida 80, en Medellín, continúa avanzando con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, para asegurar el 70% del costo total del proyecto, recursos que aportaría la Nación.

El día de hoy, en Bello (Antioquia), el Jefe de Estado firmó el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que compromete recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales necesarias para la construcción e implementación del proyecto.

El proyecto tiene un costo total de $3,54 billones (constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029, que ascienden a $2,4 billones de pesos.

El ente territorial, por su parte, aportará mediante desembolsos totales de $1,06 billones de pesos desde el año 2021 hasta el año 2034.

Más infraestructura para la región

En ese contexto, el Jefe de Estado ratificó su compromiso con grandes proyectos de infraestructura como Puerto Antioquia, los accesos al Túnel del Toyo, Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3, así como con el programa de vías terciarias para este departamento.

“Yo lo mencionaba esta mañana que esos proyectos se iban a terminar en este Gobierno y se van a terminar en este Gobierno, esas dos conexiones viales”, aseveró.

En cuanto a las vías terciarias, el Jefe de Estado recordó que, en los últimos años, la Nación ha invertido $100.000 millones al año para vías terciarias en todo el país.

“Nosotros lanzamos el programa ‘Colombia Rural’, con el apoyo del Director del DNP (Luis Alberto Rodríguez), con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y este año que está por empezar, este 2021, va a ser un año donde vamos a marcar un hito diferencial: vamos a invertir más de $800.000 millones en vías terciarias, de aquí a agosto de 2022. Estamos hablando de $1,6 billones, pero solamente en Antioquia vamos a invertir en el año 2021 $100.000 millones en vías terciarias”, puntualizó.

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