Alerta Roja por caso de rabia humana en Neiva
Las autoridades de salud hacen un llamado urgente a propietarios de mascotas a la tenencia responsable de perros y gatos, para lo cual es necesario cumplir con la vacunación antirrábica, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad, garantizando el bienestar animal, evitando el abandono y velar por la salud de las familias.
Desde la Secretaría de Salud Departamental, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata – ERI, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud municipales comprometidas en el área de incidencia del caso reportado.
“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.
Mediante circular CS036712 enviada a los 37 municipios, se orienta a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deberán poner en marcha desde ya para identificar casos sospechosos o atender los reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia que informe la comunidad.
Así mismo, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, de tal manera que se puedan atender las áreas de influencia del evento, comprendida por los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.
Acciones adelantadas
La estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente en el departamento del Huila; en lo corrido de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.
“Hago un llamado a las entidades de salud, a las veterinarias, a los propietarios de mascotas a realizar el reporte de los posibles casos de agresión o comportamiento sospechoso de los animales, en aras de activar la ruta de atención integral que permita dar un manejo adecuado a la situación” agregó el secretario Polanía Silva.
Las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica que se adelantan en los municipios se cumplen casa a casa, por tanto los propietarios deben también acatar las medidas de bioseguridad por Covid19, al requerir la atención de sus mascotas por parte de los técnicos de saneamiento.
Recomendaciones
Como hogares tenedores de mascotas, se deberá verificar el cumplimiento del esquema de vacunación, garantizar que el animal se encuentre vacunado contra el virus de la rabia, procurar que permanezca en la casa evitando riñas callejeras que puedan colocarlos en riesgo.
Se informa a la comunidad que los animales de origen desconocido no deben ser manipulados, por personas sin la experticia profesional requerida; en particular si se observan enfermos.