De la alta costura a los productos de bioseguridad
Este laboyano, dedicado gran parte de su vida a vestir a las mujeres más lindas de Colombia, hoy le apuesta a los elementos de bioseguridad con su emprendimiento. Pide que se apoye la empresa huilense que genera empleo para la región.
Por Jhon Freddy Figueroa
Especial/ 24-7 Semanario
Hace más de tres décadas que Edgar Sterling Chaux es un emprendedor. Sus manos y su saber en el mundo de la alta costura lo llevaron a vestir a varias de las mujeres más hermosas del país.
La creación de sus vestidos engalanaba pasarelas, casa de moda en Bogotá, fiestas de sociedad prestante u ocasiones especiales; en ese mundo se movía Edgar Sterling, un huilense nacido en Pitalito y que hoy no olvida sus orígenes.
Quizás por ello, y después de trajinar por el mundo decidió venirse de nuevo al Huila a crear empresa en lo que sabía. El diseño de modas.
Su llegada a la capital opita comenzó hace un año y estuvo precedida por los sueños que rondan a cualquier emprendedor. Establecerse, crear empresa, empleo y obtener algo de ganancias para posicionarse.
Su apuesta, era la camisería y la ropa femenina; dado su conocimiento y trayectoria en este campo, pero el destino, ese que suele ser caprichoso le cambió no solo a él, sino a toda la humanidad sus sueños y proyectos.
Llegó la pandemia
Con la llegada de la pandemia, a su vez llegaron las preocupaciones de ingreso y de ocupación. El panorama según cuenta Edgar, los primeros meses era sombrío y poco esperanzador.
En ese contexto, Edgar comenzó a pensar que una buena opción era apostarle a elementos de bioseguridad e inicialmente comenzó con los tapabocas; elemento esencial y que estaba en gran demanda no solo en Colombia sino en todo el mundo.
“Con mucho esfuerzo, hemos logrado sortear muchas situaciones económicas y altibajos de la misma producción y la misma economía en cuanto al producto” sostuvo Edgar Sterling.
No obstante, como el mismo Edgar lo dice, todas esas dificultades se han afrontado con entereza y con ganas de seguir.
Apoyo
Hoy, su empresa se encuentra constituida legalmente con todos los papeles que exige la ley. Se cuenta como un emprendedor más que en tiempo de pandemia se reinventó y es por ello que pide que se apoye a la empresa huilense dado que genera empleo y dinamiza la economía de la región con los impuestos que se paga entre otras arandelas.
“Necesitamos que nuestro producto se conozca y esta es una apuesta muy fuerte porque la maquinaría es un poco costosa y lo mismo que la inversión” sostiene.
De acuerdo con Edgar, puesto que su producto es de bioseguridad, viene tramitando ante las autoridades el registro Invima que certifique que su creación es 100% de calidad y con los estándares que pide el Gobierno Nacional.
“En estos momentos ha sido difícil porque el Gobierno ha puesto más normativas para cumplir, algunas muy difíciles pero estamos en ello y sabemos que lo lograremos” advierte.
Bioseguridad
Aunque por el momento la empresa produce tapabocas de tres capas con sus filtros y demás, la apuesta y que ya se está haciendo es producir todo tipo de ropa quirúrgica; es aquí en donde Edgar señala que sus conocimientos en alta costura se adaptan a esta diversificación de productos, pero insiste que para alcanzar los logros propuestos, se debe apoyar a la empresa huilense, bien sea desde el sector público o privado.
Su empresa señala Edgar, está en estos momentos en capacidad de producir cerca de dos millones de tapabocas.
“Nuestras máquinas están sub utilizadas y vender en estos momentos cerca de 300 mil tapabocas sin apoyo del gobierno es complicado; estamos cumpliendo con todas las normativas y es por ello que a esas entidades del sector salud les pedimos que nos apoyen que somos una empresa huilense”
Mercado
Como toda línea de negocio, expandirse es uno de sus objetivos y esto lo tiene claro Edgar y es por ello que ha hecho gestiones para que sus tapabocas lleguen a Putumayo, Tolima, Caquetá, Huila y Bogotá. En el plano internacional Ecuador, pero la idea es llegar más lejos para seguir generando empleo.
Su empresa hoy, genera 12 empleos directos pero a corto tiempo se espera tener el doble porque las necesidades del mercado requieren producción.
“El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, hay trabajadores que iniciaron conmigo con una máquina de coser en la costura y hoy están aquí trabajando conmigo; son personas muy agradecidas a quienes se les está ofreciendo un trabajo” indica Edgar Sterling Chaux.
Para Edgar Sterling, su empresa aunque es nueva en el mercado, se quiere posicionar rápidamente y para lograrlo se requiere el concurso de las empresas de la región.