Regina Trujillo, y su gran legado artesanal
Era una de las artesanas más longevas del departamento del Huila; en su tierra natal Guadalupe no solo era reconocida por el arte de tejer el sombre suaceño sino también por ser una gran partera.
Región/ 24-7 Semanario
Las manos de Regina Trujillo, parecieran estar bendecidas por el Santísimo; así lo relatan algunos pobladores del municipio de Guadalupe, ubicado al sur del departamento del Huila, a margen izquierda del valle del río Suaza, sobre los flancos de la cordillera Oriental.
Y es que allí, en la vereda “Los Cauchos” y Guadalupe, esta semana que ya culmina se siente aún la tristeza y el desconsuelo en los corazones de quienes habitan este terruño del Huila, tras conocer la partida por causas naturales de la caucheña artesana en elaboración a mano de sombrero suaceño Regina Trujillo Sánchez. Una artesana, quizás la más antigua del departamento y porque no de Colombia y del mundo.
Su deceso, se dio el 1 de septiembre a pocos días de cumplir los 102 años. Toda una vida y en la que doña Regina como era conocida en la región conoció de primera mano todos los acontecimientos que hoy son historia.
Su vida
La señora Regina Trujillo Sánchez, nació en manos de una partera en la vereda Los Cauchos, el 7 de septiembre de 1918, aprehendió a los siete años de edad el arte de tejer sombrero suaceño, habilidad la cual le fue enseñada el pasado siglo por la señora Chiquinquirá Trujillo.
Se casó con Aureliano Sánchez, con quien tuvo nueve hombres y cinco mujeres, para un total de 14 hijos, hoy en día solo cuatro están con vida, junto con nueve nietos y ocho bisnietos.
Legado
Su legado tras su partida quedó en manos de su hija Blanca Inés Sánchez Trujillo de 76 años de edad y de su nieta Marisol Ramírez de 41 años de edad, quien de manos de la madre – abuela aprehendieron el arte de tejer a mano el sombrero suaceño, mujeres artesanas quienes día a día fabrican con sus manos sombreros suaceños que son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Artesana y partera
La artesana más longeva del Huila, Regina Trujillo, elaboró a mano sombreros suaceños hasta sus 99 años de edad, siempre gozó de una excelente vista y salud, además de ser artesana fue una gran partera y por ello es reconocida en su vereda como “La madrina Caucheña”; cuentan algunos moradores que en su haber hay más de 300 niños y niñas recibidos en sus manos a este mundo.
Hoy con la incursión de las redes sociales, los mensajes de solidaridad de unos y otros no se hicieron esperar, y porque muchos de ellos, fueron recibidos por sus manos.
Toda su vida la vivió en la vereda Los Cauchos del Municipio de Guadalupe sur del Huila; su esposo falleció hace 40 años, siempre lo ayudó a criar y sacar sus hijos adelante, por ello su principal actividad cotidiana además de ser madre de familia, fue ser artesana, junto con la atención de mujeres embarazadas “Partera” al momento del alumbramiento de sus hijos.
Sus exequias se llevaron a cabo en la capilla del cementerio del municipio de Guadalupe, en donde “Caucheños” y guadalupanos despidieron de manera especial y con tristeza en sus corazones a esta gran artesana huilense.