Ojo a la forma de hacer ejercicio para evitar lesiones
Con la situación actual por el Covid-19, muchas personas buscan diferentes alternativas para ejercitarse y mantenerse saludables a nivel físico y mental; pero tenga cuidado como los realiza.
Salud/ 24-7 Semanario
Una mala ejecución en los ejercicios físicos puede generar lesiones de diferente gravedad y es por ello que es ideal realizar las rutinas con la guía de los profesionales deportivos. Y aunque en estos momentos de pandemia, es difícil contar con dicha orientación si se deben tener unos cuidados mínimos para evitar afectar nuestra salud.
Según Alex Reyes, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo y preparador físico, “entre las lesiones más comunes se encuentran las contracturas en espalda o cuello, pasando por tendinitis, esguinces, y desgarros musculares, hasta complicaciones muy serias, como hernias discales, fracturas y rabdomiolisis”.
Precisamente con la situación actual por el Covid-19, muchas personas buscan diferentes alternativas para ejercitarse y mantenerse saludables a nivel físico y mental. Por esta razón, los expertos recomiendan a las personas que están iniciando algún tipo de actividad física, realizarla con moderación y de forma regular para evitar riesgos y lesiones.
Se debe tener en cuenta el tipo de ejercicio, los objetivos, la frecuencia con la que se van a realizar los entrenamientos, los niveles de intensidad y las condiciones del estado de salud.
Reyes señala “en estos momentos es de gran ayuda la actividad física, ya que tiene un impacto positivo en el componente psicológico de las personas y es una herramienta muy poderosa para el manejo del estrés y la ansiedad; los cuales están disparados por las condiciones de encierro y por la incertidumbre ocasionada por la pandemia”.
Es por ello que hace algunas recomendaciones:
* Tenga en cuenta que las adaptaciones en el entrenamiento se dan a largo plazo, por lo tanto hay que partir de lo más simple, hacia lo más complejo.
* Aquellas personas que apenas están empezando, la forma más segura es hacer una fase de acondicionamiento (entre 2 y 3 semanas) y poco a poco ir incrementado el tiempo, el número de ejercicios, o las repeticiones, teniendo días de descanso entre las sesiones.
*Tener especial cuidado con los tipos de rutinas que no respetan los principios de individualidad, ya que pueden incrementar los riesgos de lesiones. Hay que tener en cuenta que los ejercicios que le sirven a una señora de 50 años, no son los mismos que le sirven a una adolescente de 15 años, o a un hombre de 30.
* Es importante cuidar los ángulos de ejecución, teniendo una buena técnica. En el canal de YouTube Alex Reyes Coach, las personas podrán encontrar una serie de videos en los que se explica de forma simple, pero detallada, la biomecánica de los ejercicios más comunes (sentadillas, flexiones, peso muerto, etc.,) con los cuales las personas pueden aprender cómo hacerlos de forma correcta.
* Actualmente las clases vía zoom son una gran alternativa para realizar actividad física guiada por profesionales expertos. ¡El cuerpo es uno solo, hay que cuidarlo!