Poca deserción escolar en el Huila
Con un 92.11% de estudiantes activos en el sistema educativo, laSecretaría de Educación Departamental revela mediante estudio técnico, que la pandemia del Covid19 ha tenido poco efecto en la deserción escolar.
La Secretaria de Educación del Huila, a través de la plataforma SIMPADE, Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar, reveló un estudio con corte al 1 de junio de 2020, donde establece que de un total de 132.977 estudiantes registrados en el SIMAT, (Sistema de Gestión de Matrícula de estudiantes de Instituciones Oficiales), el 92,11%, es decir, 122.497, son estudiantes presentes en las actividades escolares.
El mismo estudio señala que sólo 2.061 estudiantes, (1,7%), corresponden a personas con quienes no se ha podido establecer contacto alguno, según lo establecido en el reporte realizado por 163 Instituciones Educativas que están haciendo bien la tarea de seguimiento, de las 177 existentes en los 35 Municipios del Huila que en educación tiene a cargo el Gobierno Departamental.
El Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, señaló que se ha podido establecer estos resultados gracias al concurso de las Instituciones Educativas determinando el perfil de los estudiantes con información básica e información adicional para caracterizarlos en lo relacionado con la permanencia escolar, identificando acciones para mitigar el riesgo de abandono del estudio.
“Este ejercicio del área de calidad y cobertura, inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación del Huila, en equipo con docentes y directivos docentes de las instituciones educativas que tenemos a cargo, refleja una oportuna intervención institucional de la Gobernación para mantener a casi todos nuestros estudiantes firmes y presentes en los procesos educativos a pesar de las difíciles circunstancias que todos estamos viviendo en razón a la pandemia”, expresó Alfredo Ortiz.
El Simpade, un trabajo articulado con la comunidad educativa
El SIMPADE es una herramienta para la toma de decisiones en las Instituciones Educativas y en la Secretaria de Educación, que permite planear acciones, analizar variables, registrar información, medir impactos y caracterizar al estudiante, actividades muy necesarias a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social derivada de la pandemia ocasionada por el COVID19.
“En este sentido ya se ha podido establecer el gran esfuerzo que tanto la comunidad educativa como el Gobierno Departamental hacen para que en medio de las dificultades se haya podido continuar con la oferta educativa, garantizando estrategias como el PAE – Programa de Alimentación Escolar, a través de la modalidad de ración para preparar en casa”, expresó el secretario Luis Alfredo Ortiz.
El funcionario señaló que el trabajo articulado se ve reflejado en las acciones que las propias Instituciones Educativas desarrollan y reportan a la Secretaría de Educación para lograr la permanencia del estudiante en el sistema educativo, reportando el seguimiento a estudiantes retirados por causas justificadas como traslado a otras instituciones educativas; cambio de domicilio; desmotivación por la educación; poco interés por el estudio, entre otras causas con bajo porcentaje.
“Ahora que ya iniciamos el segundo semestre del año continuaremos con todas las estrategias formativas mediáticas y virtuales, y más aún, luego de que en reciente sesión del Comité de Alternancia Educativa, decidimos en conjunto, continuar con educación en casa para seguir protegiendo la salud y la vida de nuestra comunidad educativa, sin descuidar nuestras metas de cobertura y calidad en los procesos formativos”, manifestó el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz.
Estrategias de retención estudiantil
Dentro de la sinergia que existe entre la Secretaría de Educación Departamental y las Instituciones Educativas se resalta la comunicación permanente con los estudiantes y la familia para hacer llegar las guías de trabajo en casa, llamadas telefónicas, implementación de correos, información a través de redes como WhatsApp, contacto con los líderes comunitarios para el reporte de guías de trabajo, identificación de estudiantes que no tienen medios virtuales, búsqueda activa a través de la radio o televisión comunitaria, entre otras.
Así mismo, estas estrategias implementadas están acompañadas de las orientaciones que la Secretaria de Educación Departamental hace a la comunidad educativa para preservar la vida como Derecho Fundamental para lo cual se hace necesario la implementación de las medidas de cuidado y autocuidado que prevalecen sobre cualquier circunstancia para acompañar el proceso educativo en atención socio afectiva y de salud mental, requeridos para afrontar las circunstancias adversas derivadas de esta pandemia.