Dialogo y construcción colectiva con líderes campesinos en el Huila
Este espacio de diálogo y construcción colectiva se reactivó tras cuatro años de espera por parte de las organizaciones campesinas, étnicas y asociaciones gremiales.
El mandatario Luis Enrique Dussán López, escuchó a líderes del sector campesino en la reactivada mesa de concertación en la que se relacionaron problemáticas de tierras, seguridad alimentaria educación, política agraria, pequeña, mediana y gran producción.
El Gobernador del Huila le explicó a los líderes de las organizaciones campesinas, étnicas y asociaciones gremiales que dentro del Plan de desarrollo “Huila Crece” quedaron elementos de competitividad y agendas productivas para las organizaciones campesinas.
“Debemos buscar un equilibrio entre todos, para que exista una buena oferta y demanda. Acompañaremos y brindaremos la asistencia técnica adecuada a los campesinos para que sean productos de calidad, y con los volúmenes necesarios para lograr una buena productividad”.
El Secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, expresó qué es de suma importancia esta mesa técnica que se reactiva tras cinco años de ausencia total.
“Hoy la organización campesina le pidió al Gobernador del Huila un pliego de peticiones para que se pueda solucionar los problemas estructurales del sector rural que tanto requieren inversión. El mandatario de los huilenses con su participación demostró el interés y la importancia que tienen en su plan de Gobierno”.
Carmen Rosa Hoyos de la Asociación Campesina del Huila, calificó esta primera reunión como un buen espacio de diálogo y trabajo. “El Gobernador escuchó nuestras propuestas y nos explicó cuál es la intención con este primer acercamiento”.
Libardo Gómez Sánchez, de la Dignidad Agropecuaria, dijo que este encuentro cumple con lo estipulado en el Decreto 111 del 2016 en el que se plantea una mesa campesina, en la que el Gobierno Departamental tiene interlocución con las organizaciones del agro para revisar los temas relacionados con las problemáticas del sector.
“Nos queda como tarea ejecutar un reglamento interno de esta mesa de concertación, con la revisión de cada una de los temas abordados. El balance es positivo y esperamos que la próxima reunión sea el 31 de julio en Pitalito”.