Fondo de Reactivación Económica para Huila
El Fondo de Reactivación Económica para Huila es pionero a nivel nacional, actualmente se han aprobado 36 créditos en todo el departamento a empresarios y 18 se han desembolsado, es decir 54 créditos en etapa final, expuso Lina Marcela Carrera directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva en el balance entregado del fondo de reactivación económica.
En el evento se entregó de manera presencial el cheque simbólico a tres microempresarios de Neiva y vía conferencia virtual, se realizó conexión con los municipios de la Plata, Pitalito y Garzón que accedieron a los créditos.
Luz Mery Quintero Herrera, propietaria de una tienda en la ciudad de Neiva fue una de las beneficiadas “A raíz de la pandemia fueron muchos los negocios que prácticamente fracasamos, este crédito nos ha servido para volver a surtir nuestros negocios y salir adelante afirmó la comerciante” recalcó.
Por otro lado, el sector de las peluquerías también han accedido a la financiación, “Muy bueno porque en estos momentos de crisis es fundamental el apoyo de las instituciones como la gobernación , estaba pensando en ir a otros bancos, cuando justo salí beneficiada” expresó Ninfa Cubillos estilista profesional.
El sector de las confecciones también han recibido apoyo que les ha permitido reactivar su comercio, “En este tiempo nos hemos visto afectados porque no hemos podido trabajar, hace ocho días estamos trabajando lento pero gracias al apoyo del gobernador podremos reiniciar actividades e igualmente aportar a la reactivación económica” Manifestó, Pedro Vidal Caviedes, confeccionista de ropa deportiva.
Alcaldes pioneros en fondo de reactivación económica
Los municipios de La Plata, Tello, Colombia, Gigante, y Garzón, respectivamente en cabeza de los alcaldes Luis Carlos Anaya, José Manuel Córdoba Trujillo, Isauro Lozano Díaz, Cesar German Roa y Leonardo Valenzuela Ramírez, participaron en el fondo de reactivación económica, aportando un capital inicial para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de sus municipalidades.
La Gobernación del Huila dispuso $5.000 millones, de los cuales se firmaron $1.500 millones para empezar con la reactivación económica, que acogerá a las empresas formales e informales que tengan dos años de experiencia en su actividad; esto con el fin de dar un alivio a los empresarios que se han visto afectados en esta pandemia, para que puedan seguir adelante con sus proyectos y seguir aportando a la economía departamental.
Los alcaldes pioneros en este proyecto están satisfechos y animan a la población de su municipio para que participen de esta iniciativa. El alcalde de Tello, José Manuel Córdoba Trujillo resaltó que “Con la firma que se ha hecho, va a permitir el acceso a recursos económicos importantes para los comerciantes”.
De igual manera el alcalde de Colombia, Huila, Isauro Lozano Díaz, expresó que “En tiempos de Covid-19 que esto es lo que se necesita para darle seguridad a las regiones para que puedan darles garantías de que su economía se fortalezca”.
El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, agradeció al mandatario Luis Enrique Dussán López, de parte de todos los comerciantes por el apoyo “Para nosotros como capital del occidente del Huila, es un proyecto muy importante que permite un oxígeno para que el comercio se reactive, para que logré llegar a un gran número de comerciantes”.
También se pronunció, sobre esta vinculación el alcalde de Gigante, Cesar German Roa, “Ha sido un día muy importante para el departamento y para el municipio de Gigante; al firmar el convenio de la reactivación económica del departamento, podemos suplir una necesidad, en la que podemos disponer de los recursos para ayudar a los comerciantes”.
Finalmente, en la reunión se hizo la invitación a todas las alcaldías para que se sumen en ese proyecto de reactivación económica.