Vamos bien pero no podemos confiarnos: Alcalde de Neiva
El alcalde de Neiva Gorky Muñoz, destacó las buenas cifras que viene registrando Neiva en el manejo del COVID-19, e hizo un llamado a la ciudadanía a estar más precavidos para que este buen comportamiento sea una constante.
A un 87% de pacientes recuperados del COVID-19, llegó Neiva. La capital del Huila registra uno de los mejores índices de ciudades capitales en cuanto a manejo de los brotes, reconocido por el Instituto Nacional en Salud, y que lo tienen hoy con sólo 14 pacientes activos, 128 recuperados y ninguno hospitalizado. Una situación que tiene satisfechas a las autoridades en la ciudad, aunque no tranquilas ni confiadas, porque saben que el trabajo fuerte continúa.
“Que hoy tengamos un 87% de pacientes recuperados de COVID-19, nos da la confianza de estar haciendo las cosas bien. El manejo que le hemos dado a esta emergencia ha sido responsable desde el primer día. Tomamos acciones y medidas antes que el Gobierno Nacional, cerramos fronteras, declaramos confinamiento y fuimos estrictos en el cumplimiento de las disposiciones tomadas. Eso nos permitió un aislamiento que cumplió este fin de semana 3 meses, y que le restó la velocidad al contagio”, indicó el Alcalde.
El mandatario destacó que la clave ha estado en el manejo que se le ha dado a los pacientes contagiados. “Logramos ser efectivos y eficientes en el manejo de los brotes. A cada contagio, actuamos rápido en el aislamiento de los contagios estrechos y círculos sociales cercanos, para evitar propagación del virus. Así por ejemplo, aislamos un barrio entero en algún momento y establecimos un cerco de 600 personas al rededor del brote del coliseo, a quienes les hicimos seguimiento constante, toma de muestras y control”, precisó.
Explicó que sí se han hecho pruebas, no sólo en las clínicas y hospitales a donde llegan pacientes con enfermedades respiratorias y que son asociadas al virus, sino también a través de la búsqueda activa que realizan más de 200 profesionales y técnicos de la salud por las calles, barrios y establecimientos comerciales de la ciudad. De esta manera en las últimas semanas se han practicado más de 900 pruebas.
No bajar la guardia
No obstante pese a ese panorama, el mandatario señaló que ahora es cuando más atentos y prevenidos debemos estar, más cuando la ciudad necesita como lo ha venido haciendo, reabrir otros sectores importantes de la economía. “Esto sólo quiere decir que vamos bien, pero que no podemos bajar la guardia. Ahora viene lo más difícil pero necesario y es recuperar nuestra economía.
Ya hemos activado un 70% del comercio, pero aún faltan varios sectores importantes como el de gimnasios, restaurantes, cines, bares, cafeterías, transporte aéreo, hotelería, entre otros”.
Por eso hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de bioseguridad, mantener el tapabocas puesto siempre y en todo lugar, hacer lavado permanente de manos, y mantener el distanciamiento social; y recordó que la Administración Municipal continúa haciendo operativos permanentes para hacer que los establecimientos de comercio que ya abrieron sus puertas y los que lo van a hacer, implementen protocolos que garanticen la salud de todos.
Recuperación de la economía
Finalmente se refirió a la carta que esta semana como sociedad civil presentaron al presidente Iván Duque para solicitarle la reactivación de vuelos y de sectores como el de la hotelería, restaurantes y bares. Señaló que es una necesidad para la ciudad, no sólo de ahora, sino desde hace tres semanas, cuando llevó esta propuesta al contexto nacional y que le permitirá a Neiva, salir de ese primer lugar en desempleo nacional. “Esta semana, como sociedad unida, los gremios y el Gobierno Departamental se sumaron a la petición que ya veníamos haciendo al presidente Duque, para que nos permita reabrir estos sectores. Hemos demostrado un manejo responsable de la pandemia y a pesar de los sectores que hemos abierto, hemos controlado el virus, por lo que estoy seguro, que podemos seguir manteniendo el buen comportamiento”, indicó.