Reaparece el Mosquito Asiático

0

La aparición de ejemplares del mosquito tigre asiático en Ibiza y otras isas del archipiélago de las Baleares, genera una nueva preocupación para las autoridades sanitarias de España. Si bien se trata de un insecto capaz de transmitir 22 tipos de virus, hasta el momento no se detectó su presencia en otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud y el prestigioso entomólogo Jim Fredericks -de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas de Estados Unidos- confirmaron que no existe ninguna posibilidad de contagiarse de Covid-19 a través de los dípteros. Sin embargo, advirtieron que el tigre asiático -denominado científicamente «aedes albopictus»- puede ser portador y transmisor, a través de picaduras que atraviesan la ropa, de zika, dengue, chikunguña y el virus del Nilo Occidental, entre más de una veintena de patologías.

La cuarentena decretada en España el 12 de marzo pasado dejó vacíos los hoteles y complejos vacacionales en Ibiza, donde el mosquito tigre encontró su hábitat ideal en las aguas quietas de las piscinas. Por esa razón, el Departamento de Gestión Medioambiental del Consejo isleño exhortó a los residentes a purificar las aguas.

El insecto originario de Japón fue detectado por primera vez en España en 2011 por científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que crearon el programa Mosquito Alert.

A fines de 2019, la plaga del mosquito tigre asiático asoló a la población de la Comunidad Autónoma de Valencia y el Ayuntamiento dictó una ordenanza, que obliga a los ciudadanos a eliminar cualquier foco susceptible de propagar las larvas del «gigante zancudo» -como los recipientes que contienen agua estancada-, para no ser pasibles de sufrir multas que van de 25 euros a 3 mil euros.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.