Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad para la apertura del comercio a partir de 1 de junio: Duque
En el programa de “Prevención y acción” el Presidente Duque reiteró que desde el 1° de junio se inicia una nueva etapa de recuperación de vida productiva, la cual será gradual y dentro del concepto de regionalización. Por ello, dijo que “serán los alcaldes quienes tengan, también, esa llave de la gradualidad para que los protocolos se estén materializando y los aforos también, para que tengamos el mejor comportamiento ciudadano”.
Luego, añadió que la construcción de esos protocolos se hace para tener una gradualidad “en la recuperación ordenada de la vida productiva”, en la medida en que consideró que esas decisiones deben ser “focalizadas, segmentadas y que respondan también al espíritu de proteger la vida y la salud como prioridad”.
Por esta razón, reiteró que “vamos a empezar a hacer esa recuperación, también, en el comercio, con aforos, con precisión”, pero enfatizó que es vital el “comportamiento ciudadano, la cultura ciudadana, nuestra disciplina, nuestro espíritu de ser colaborativos y de entender que si nos protegemos, protegemos a los demás”.
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, secundó las palabras del Mandatario y dijo que “el sector productivo tiene absolutamente claro que, a partir del primero de junio, este aislamiento inteligente, con reactivación de la vida productiva, tiene que ser un proceso gradual, un proceso progresivo, un proceso ordenado”.
El titular de la cartera dejó en claro que, “de ninguna manera, esto significa que esos sectores que se habilitan pueden el 1° de junio entrar a operar. No, así no es”.
Precisamente, para explicar la gradualidad precisó que “deben, primero, cumplir y validar esos protocolos de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud. De la misma manera, como lo hemos dicho una y otra vez, serán los alcaldes quienes llevan la llave de la gradualidad, y eso significa que los alcaldes van a ir dando entrada a ese sector productivo, en la medida en que vayan constatando el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y, en el caso particular, de este aislamiento”.