No es momento para hablar de reformas tributarias: Presidente Duque
El presidente Iván Duque Márquez desmintió que su gobierno esté «cocinando» una nueva Reforma Tributaria al amparo de la declaratoria de la Emergencia Económica y Social y advirtió que las medidas que se adoptaron y se adoptarán tienden exclusivamente a atender la pandemia del Covid-19.
«No es momento para hablar de reformas tributarias», aseguró el jefe del Estado, repitiendo lo que afirmó cuando se declaró la primera Emergencia Económica y Social, que concluyó tras 30 días de vigencia.
“No dejan de aparecer voces que anuncian noticias falsas diciendo que todas estas medidas son porque se está cocinando una reforma tributaria. Quiero decirles a los colombianos muy claramente que este no es momento para hablar de reformas tributarias”, expresó el presidente Duque.
“Lo estamos haciendo es inyectando recursos para los más vulnerables, aliviando la situación de quienes tienen que generar empleo, y en especial con el propósito de seguir protegiendo la salud y la vida”, complementó el mandatario colombiano en el programa de televisión «Prevención y Acción», que origina diariamente desde la Casa de Nariño.
De otro lado, el jefe del Estado, se refirió nuevamente a la situación del país por la emergencia del Covid-19 y a las medidas determinadas dentro de la nueva emergencia económica.
Y volvió a enumerarlas y a resaltar sus propósitos:
- La primera, que nosotros como Gobierno nos hemos propuesto subsidiar el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo. ¿Para quienes? Para todos los trabajadores de las empresas que hayan visto afectada su facturación en más de un 20 por ciento.
Y esto es un mensaje también de apoyo a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa en nuestro país.
¿Para qué? Para poder preservar esos puestos de trabajo.
Nuestra idea es otorgar el subsidio, apoyar esa labor de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pero obviamente con ese propósito y ese objetivo de proteger los empleos.
Y también hemos tomado otra medida, y es que le segundo pago correspondiente al impuesto de renta y complementarios, para la micro, pequeña, mediana empresa, se va a postergar para finales del año.
Pero lo otro que se preguntan es cómo nos va a llegar a nosotros ese apoyo, cómo se va a articular la logística con las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes.
Y cómo también participa ahí lo que se llaman los giros o dispersión de nóminas que hacen regularmente las empresas.
Y también cómo proceden aquellos casos donde no están bancarizadas las nóminas, pero se giran conforme a la planilla de la PILA, que es la que nos permite hacer seguimiento a esos trabajadores formales.
Por otra parte recalcó:
«Vamos por este nuevo ciclo hasta el 20 de mayo, vamos recuperando espacios de la vida productiva», dijo e insistió en que se avanza en la medida en que la cultura ciudadana sea la que oriente nuestro destino.
«Nuestra disciplina, nuestra colaboración, nuestras prácticas de higiene, la manera como atendamos las recomendaciones», subrayó.
Muchas personas se preguntan, bueno ¿y cómo van a hacer para verificar si la persona está a más o menos de un kilómetro?, ¿cómo van a hacer para verificar que la persona estuvo media hora, una hora?, ¿cómo van a hacer para verificar el espacio de la práctica del deporte?, ¿cómo van a hacer para verificar si los niños van y se agarran del pasamanos o no?
Yo quiero decirles a ustedes con mucha claridad, nosotros estamos dictando las pautas, las normas, las orientaciones, pero la gran tarea está en nosotros mismos, en cómo actuamos como individuos, y cómo actuamos colectivamente.
Que cuando estemos en el transporte público manejemos las distancias, que tengamos el uso del tapabocas, que regularmente nos lavemos las manos, que cambiemos los hábitos de salud, y adicionalmente, que entendamos que nuestra labor es hacer pedagogía, desde los niños hasta las personas mayores de 70 años que queremos proteger.
Por eso, en los próximos días estaremos siempre llevando esta conversación, porque como país podemos mirar hacia adelante, avanzar con ganas de progreso en medio de una situación tan difícil. Pero estoy seguro de que lograremos quitarle al coronavirus, no solamente su capacidad de crecer exponencialmente, sino su capacidad de intimidarnos si nosotros respondemos con una gran cultura ciudadana, con una gran cultura colectiva.